miércoles, 4 de marzo de 2009

Funes toma plan de paz social de Saca

En enero de 2007, el gobierno de Elías Antonio Saca impulsó el Programa de Seguridad Ciudadana y Paz Social que contiene medidas para prevenir y combatir la delincuencia
El ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, le reclamó ayer al partido de izquierda FMLN por haber plagiado el programa de Paz Social del presidente Elías Antonio Saca y presentarlo como propuesta de su candidato presidencial Mauricio Funes para solventar los problemas de la pobreza y seguridad pública.
"Es una muestra de desesperación, están improvisando propuestas que los lleva a caer en el plagio de programas y que los lleva a cometer actos de piratería electoral", dijo Figueroa.
El programa de Seguridad Ciudadana y Paz Social fue impulsado en enero de 2007 por la administración Saca con el propósito de prevenir el delito, mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional Civil (PNC) y fortalecer el sistema carcelario del país.
Figueroa recordó que las propuestas sobre seguridad ciudadana, contenidas en el programa de Funes, vienen siendo ejecutadas desde 2007 por el Ministerio bajo su responsabilidad y con los fondos del fideicomiso, que no quiso aprobar la fracción legislativa del FMLN.
"No sé si la cúpula del FMLN por estar permanentemente viajando a Nicaragua, a Venezuela, dicen que algunas veces a Cuba, no han pasado en el país y no se han dado cuenta que ya en El Salvador, el programa Paz Social está implementando varios de los puntos que ellos señalan", dijo Figueroa.
Recordó que el candidato a la vicepresidencia por el partido de izquierda Salvador Sánchez Cerén presentó en agosto de 2007 un recurso de inconstitucionalidad en contra del Fideicomiso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). "Ahora viene el señor Mauricio Funes a hacer una propuesta sobre la cual su mismo compañero de fórmula ha presentado un recurso de inconstitucionalidad", dijo Figueroa.
En un anuncio propagandístico que apareció ayer en los principales periódicos del país, el partido FMLN lanza el programa que ha denominado "Paz Social" y asegura que es creación de Funes. Señala que El Salvador necesita de ese programa para enfrentar la pobreza, el abandono de las personas mayores y la inseguridad ciudadana. El programa, según el anuncio, está basado en la seguridad ciudadana, seguridad alimenticia y la seguridad para los abuelos.
En el área de seguridad se propone modernizar la Policía y aumento de sus miembros; la instalación de cámaras de video en la vía pública, y modernizar las cárceles y combatir las pandillas y crimen organizado.