sábado, 14 de marzo de 2009

Táctica del chavismo es mantener “silencio” para favorecer al FMLN

Silencio y prudencia. Esa es la estrategia asumida por el gobierno de Hugo Chávez y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador.
La expectativa ante un triunfo del FMLN ha levantado entusiasmo en los pasillos del poder venezolano. La eventual llegada al poder de Mauricio Funes completaría un “corredor de izquierdas” en Centroamérica, junto con Daniel Ortega, en Nicaragua; Álvaro Colom, en Guatemala; y Manuel Zelaya, en Honduras; y un nuevo socio en alguno de los mecanismos de integración regional de la doctrina “antiimperialista” que se impulsan desde Caracas, como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Chávez, sin embargo, ha sido esta vez mucho menos beligerante, descartando apoyar abiertamente la candidatura de Funes como ha hecho en otras ocasiones con, por ejemplo, Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia.
Sospechoso
Fuentes vinculadas a la dirección nacional del PSUV confirman que esto no es casual: saben que intervenir directamente en la campaña electoral salvadoreña puede ser contraproducente, polarizaría al país, le daría armas a los adversarios del FMLN y repetiría el efecto registrado durante los comicios presidenciales de Perú en 2006, cuando Chávez decidió apadrinar directamente a Ollanta Humala.
“Es una gran noticia para la izquierda latinoamericana que el FMLN finalmente llegue al poder en El Salvador, después de tantos años de lucha. Pero es un juego político delicado, y es mejor evitar cualquier intervención que perturbe la campaña de los compañeros salvadoreños”, reveló la semana pasada uno de los miembros de la dirección nacional del PSUV en Caracas, quien prefirió el anonimato para respetar la estrategia presidencial.
La última vez que Chávez habló públicamente sobre El Salvador y el FMLN fue hace más de un año, el 9 de febrero de 2008, cuando rechazó el contenido de un informe de inteligencia divulgado por la Casa Blanca: “Me acusan de cualquier cosa. Yo ya me río. Ahora es un informe de inteligencia gringo diciendo que Chávez va a financiar la campaña del Farabundo Martí, porque parece que va ganando. Pues eso es mentira. Ni nos hace falta, ni a ellos les hace falta tampoco, porque el FMLN es uno de los partidos históricos más antiguos y mejor organizados de este continente”.
En medio de la estrategia de silencio, el PSUV y el gobierno de Chávez descartaron enviar dirigentes de alto nivel a El Salvador para observar los comicios.
El único venezolano que asiste como testigo del proceso es Luis Díaz Laplace: un diputado al Parlamento Latinoamericano y dirigente de bajo rango del PSUV, quien esta misma semana confirmó el voto de silencio venezolano sobre estas elecciones.
“En los medios de comunicación salvadoreños se criminaliza la imagen del presidente Chávez, y quieren deteriorar la amistad que tiene el presidente y el pueblo venezolano con el pueblo salvadoreño y los líderes del FMLN. Pero nosotros hemos sido respetuosos con el derecho que tienen los pueblos a decidir su destino. Creemos en la autodeterminación de los pueblos, es algo que cumplimos al pie de la letra”, sostuvo Díaz Laplace en una entrevista telefónica con la emisora estatal Venezolana de Televisión.
Aunque desde el PSUV nadie pone en duda la alianza ideológica y política con el FMLN, en el seno del chavismo venezolano han surgido dudas con respecto a algunas posiciones del candidato de la izquierda salvadoreña, quien en los últimos meses ha querido retratarse con Lula Da Silva y Michelle Bachelet. “Mauricio Funes ha dicho, por ejemplo, que no está en su programa inscribir a El Salvador en el ALBA, y que mantendrá los acuerdos comerciales firmados con Estados Unidos. Esas posiciones son incompatibles con la posición histórica del FMLN”, explica una fuente de la dirección del PSUV, quien revela que no esperarán mucho tiempo para poner a prueba la fidelidad política de Funes. “Si gana, habrá que ver cómo se comporta. Quizás sea un ‘tibio’, como el presidente de Guatemala (Álvaro Colom, quien no se unió al ALBA, pero sí a Petrocaribe). Sin embargo, del FMLN esperamos un mayor compromiso político con el proceso revolucionario latinoamericano”.

Destacan el desarrollo económico de El Salvador

The Cato Institute, uno de los principales tanques de pensamiento de Washington, asegura en un informe que el país es un ejemplo para el resto de la región, por el éxito en la implementación de reformas económicas.
Los resultados de las reformas económicas implementadas en El Salvador convierten al país en un ejemplo de desarrollo económico en Centroamérica, aseguró Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute, uno de los principales generadores de pensamiento de Washington, EUA.
Hidalgo publicó recientemente un estudio titulado “El Salvador: ¿tigrito centroamericano?”, en el que detalla el proceso de implementación de reformas impulsado en el país desde el fin del conflicto armado en 1992.
El reporte destaca la privatización de empresas estatales, la apertura comercial y financiera, la privatización del sistema de pensiones y la adopción del dólar como moneda oficial. “Dichas reformas colocan a El Salvador dentro de las 25 economías más libres del planeta de acuerdo al Informe sobre la Libertad Económica en el Mundo del Fraser Institute de Canadá”, indica Hidalgo.
El analista asegura que las políticas de libre mercado aplicadas en El Salvador han tenido un impacto positivo en el campo social: entre 1991 y 2007, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza cayó del 60% al 34.6%. “De igual manera otros indicadores como la matrícula escolar, la mortalidad infantil y la cantidad de hogares sin acceso a agua potable han experimentado mejoras substanciales”, detalla. 
Bajo crecimiento
Hidalgo se pregunta entonces, ¿por qué el país no refleja los resultados de estas reformas en una mayor tasa de crecimiento económico? La respuesta, según el autor, podría ser un mal cálculo de los indicadores nacionales.
De hecho, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva han anunciado el inicio de un proceso de modernización de las cuentas nacionales que permitirá realizar un cálculo más preciso de indicadores como el producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC). Ambos indicadores se calculan con bases en precios y productos de hace más de 20 años.
Según Hidalgo, las cuentas nacionales parecen subestimar significativamente el rendimiento de la economía debido a mediciones deficientes, las cuales subvalúan el sector de servicios, área en que El Salvador es un líder en América Central. “Es probablemente que la economía salvadoreña sea un 30% más grande que lo indicado por las cifras oficiales... La tasa promedio de crecimiento económico per cápita desde 1992 ha sido de aproximadamente 5.2% al año.”
En este punto, el informe cita a Manuel Enrique Hinds, ex ministro de Economía, que asegura que la realidad del país ha cambiado. “El problema es que si la economía está cambiando su composición, este método (el actual) tiende a subestimar la producción actual”, sostiene Hinds.
Pero, además de las reformas económicas, Hidalgo destaca otros factores que se vinculan con la mejora en la economía del país, como la firma de los Acuerdos de Paz y la significativa recepción de remesas familiares, que durante 2008 fueron el equivalente a poco más del 18% del PIB del país.

viernes, 13 de marzo de 2009

La verdad nos hace libres

En mi artículo publicado en LA PRENSA GRÁFICA el 1.º de agosto de 2006 titulado “La chusmocracia del Frente”, evidenciaba los planes desestabilizadores que preparaban los comunistas criollos, para el proceso electoral del año 2009, que consistirían en huelgas, tomas de calle, manifestaciones, ataques a los medios de comunicación, aumento delincuencial, incendio de autobuses.

Allí mismo manifestaba que para todas estas acciones realizarían alianzas con bandas de mareros, con sus grupos armados o de choque, como la MSO y la Brigada Limón, dirigida por el miliciano de cachucha, y otros grupos que tenían en diferentes lugares, donde los entrenan en prácticas terroristas, ubicados en Guazapa, al sur de San Vicente, Usulután.

Igualmente en esa oportunidad manifestaba que estaban bajo la dirección de un militar chavista, conocido con el sobrenombre de “el Negro” quien además entrenaba a grupos de mareros, para atacar estaciones de la Policía Nacional Civil.

Muchas de aquellas afirmaciones que establecía en el artículo referido, sin ser Nostradamus, se han cumplido casi en su totalidad, y recientemente la inteligencia policial descubrió un plan para atacar la PNC de San Jacinto.

Siempre que afirmo algo, o establezco un juicio o demanda en cualquiera institución gubernamental, lo hago basado en la verdad y debidamente documentado y he sido paciente para esperar que resplandezca esa verdad y se aplique la justicia. El caso más reciente que denuncié en la Corte de Cuentas es la corrupción en el manejo de los fondos municipales de las alcaldías del FMLN, que conforman ENEPASA.

A los 14 meses de mi denuncia, se ha comprobado la verdad; como también transcurrieron 14 meses para obtener dos resoluciones favorables de las demandas de inconstitucionalidad, interpuestas por violaciones de alcaldes del FMLN, a nuestra Constitución, y 14 años en el caso del Boquerón. Tanto 14 me recuerda la máquina 14 del ferrocarril de la Salvador Railway Co., una máquina fuerte que a pesar de los obstáculos siempre llegaba a su destino.

Ahora estamos los salvadoreños frente al proceso electoral 2009, y no debemos permitir que los comunistas criollos lleguen a gobernar nuestro El Salvador, porque sería como entregárselo a los inquilinos de Zacatraz y estaríamos validando los secuestros, los asesinatos, la destrucción de nuestra infraestructura y otras graves violaciones a la ley penal; al mismo tiempo estaríamos dando el visto bueno a la injerencia abusiva de Chávez, y las FARC, que lesionan nuestra soberanía nacional.

Los salvadoreños tenemos hoy en nuestras manos la libertad de El Salvador, principio que Dios fundió con fuego en el ser humano y por el cual se ha luchado constantemente desde el inicio de la creación.

En nuestro El Salvador, se ha luchado por este principio desde la época precolombina y esta lucha se acrecentó en el proceso de independencia, en el cual se realizaron acciones heroicas, que deben servirnos de ejemplo.

Desde 1926, nuestra libertad se ha visto amenazada en varias ocasiones por los comunistas criollos, pero fue la Fuerza Armada quien ejerció el derecho de legítima defensa de la patria; porque para el soldado la libertad es un dogma y jamás debe consentir en nuestra Patria un régimen comunista. Los empresarios, y los agricultores tampoco pueden permitir un régimen comunista, pues estos pretenden democratizar la propiedad.

Salvadoreños: llegó el momento de decirle a los comunistas criollos que no merecen ni siquiera vivir en este país, y a Chávez y las FARC, que en El Salvador hay hombres y mujeres valientes, dispuestos a defender nuestra soberanía y libertad, aun a costa de sus vidas, como lo dice el verso de nuestro Himno Nacional: “Con su sangre escribió libertad”. ¡Viva El Salvador!

jueves, 12 de marzo de 2009

Final de campaña

Faltan pocas horas para el día de las votaciones. Ya no hay mensajes publicitarios en los medios. Atrás quedaron aquellas encuestas que proyectaban una "aplastante e irreversible victoria" del FMLN en las dos elecciones de este año. Atrás quedó el triunfalismo en esas filas. Los resultados del domingo 18 de enero, cambiaron de manera brusca el escenario electoral de cara a las elecciones presidenciales.
Muy a pesar de los esfuerzos que hizo Mauricio Funes para salvar del naufragio a Violeta Menjívar, Norman Quijano se alzó con la victoria en San Salvador. Resultó que no era cierto lo de la imbatibilidad del candidato rojo. Luego de ese día pasó que el partido ARENA, que venía de sufrir un muy difícil proceso interno, se unificó. Y luego pasó algo inédito en la historia del país: tres de los partidos participantes en el proceso, se aliaron con el partido en el poder, para derrotar al FMLN.
Lo usual es que los partidos de oposición se unan para luchar contra el partido oficial, sobre todo si éste lleva varios años en el poder. Pero acá fue al revés. El asunto no deja de sorprender. Cuando todo comenzó, la candidatura de Rodrigo Ávila parecía condenada a la soledad. Ni siquiera se veía capaz de unificar a su propio partido. Pero esa candidatura cierra campaña no sólo aglutinando a ARENA, sino a todas las fuerzas democráticas del país, incluso a importantes sectores de la izquierda no radical.
Por el contrario, la candidatura de Mauricio Funes que inició con certezas y prematuras arrogancias de ganador indiscutible, cerró en medio de tensiones con su propio partido, con importantes empresarios y periodistas. En los últimos días de campaña a Funes se le vio ante la prensa, permanentemente aclarando cosas y proponiendo nada. Lo de acusar a Rodrigo Ávila de cosas graves en base a una entrevista fabricada fue también un grave error. Todo lo que Funes diga después de esa falsa acusación, tiene muy poca credibilidad.
Pasada la campaña el candidato Funes y su partido tendrán que aclarar también de dónde ha salido el dinero para financiar la más onerosa campaña publicitaria en la historia del país. Tan onerosa, que no sólo ha superado al partido ARENA en materia de inversión publicitaria, sino también para cambiar el estilo de vida del candidato presidencial de acuerdo a las noticias.
Cierre de campaña sorprendente. Casi a la inversa con lo que ocurría hace meses. Sin embargo a pesar de la notoria recuperación de ARENA, nada está escrito todavía. Todo parece indicar que los resultados serán muy apretados. Las votaciones serán hasta el domingo. Hay todavía algunas horas para meditar con tranquilidad. Insisto que al final la elección trasciende a los partidos políticos. Al final se trata de una consulta sobre el sistema político.
El FMLN, más allá de lo que digan los anuncios publicitarios de su candidato y articulistas como Roberto Turcios, tiene la firme convicción de llevar a nuestro país por los sinuosos y sombríos caminos del socialismo del Siglo XXI, bajo la batuta de Hugo Chávez. Nunca los comandantes lo negaron, nunca Mauricio Funes, a lo largo de su campaña tuvo claridad en rechazar de manera categórica al tipo de regímenes como los de Cuba y Venezuela.
Roberto Turcios, en su última columna, sigue alegando que hay una campaña de miedo y sugiere que el FMLN no tiene ningún deseo de llevar al país por la misma ruta donde ya marchan Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Para respaldar semejante alegato hace una desafortunada comparación entre esta campaña y la de 1972. Tiempos distintos, protagonistas distintos, Roberto.
En 1972, los comunistas en la Unión Nacional Opositora, eran una minoría. En el FMLN son todo. Ni Mauricio Funes es Napoleón Duarte (las diferencias son de todo tipo: oratoria, preparación académica, trayectoria, vida privada, etc.). Y menos Salvador Sánchez Cerén es Guillermo Manuel Ungo (acá las diferencias son todavía más dramáticas).
La Unión Nacional Opositora rechazaba a los gobiernos militares totalitarios, mientras que el FMLN es aliado de un gobierno militar dictatorial, encabezado por un verdadero gorila. No hay simulación en las declaraciones de José Luís Merino, ni en las aspiraciones históricas de las fuerzas que quedaron en poder de lo que fue el FMLN.
Que me disculpe Roberto Turcios y los tres o cuatro articulistas que piensan como él, pero no hay nada, absolutamente nada, que indique que el FMLN ha renunciado a su sueño socialista revolucionario (hoy por hoy encarnado en el modelo político venezolano). Sobre eso queridos lectores es la elección del domingo.

Peligran remesas y TPS si el FMLN gana

Leyes antiterroristas de Estados Unidos obligarían al Congreso a exigir duras medidas contra un Estado con vínculos terroristas
Una victoria del FMLN en las elecciones presidenciales del 15 de marzo obligaría al gobierno de Barack Obama a hacer una revisión total de la relación de los Estados Unidos con El Salvador, y podría requerir el "cese de los privilegios del TPS" para los salvadoreños y un "estricto control de las remesas", argumentaron ayer Dana Rohrabacher y Connie Mack, congresistas de los estados de California y de Florida, respectivamente.
"Si el FMLN llegase a ganar este domingo, El Salvador se convertiría rápidamente en un satélite y en un procurador de Venezuela, Rusia y quizás Irán", advirtió Mack durante la sesión del congreso, y agregó: "Necesitamos sopesar las potenciales ramificaciones de tal elección y su impacto en nuestras relaciones (con El Salvador), sobre todo en cuanto a las amplias y extendidas políticas sobre el TPS y sobre el flujo de remesas".
Rohrabacher insistió en que El Salvador ha sido un importante aliado de los Estados Unidos en el combate al narcotráfico y en la guerra de Irak, y de que, por lo tanto, los privilegios de legalización temporal para los inmigrantes salvadoreños ilegales han sido una merecida concesión a "un amigo". ¿Por qué, entonces, exigiría condiciones y restricciones para El Salvador si llegase a gobernar el FMLN?
"Mi propósito", aclaró Rohrabacher, "no es castigar a los salvadoreños, pero si un gobierno pro-terrorista toma el poder, será imperativo que revisemos nuestras políticas con el fin de proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos".
Tanto Rohrabacher como Mack son miembros del subcomité de asuntos hemisféricos, y tienen influencia y poder de decisión en la formulación y la legislación de la política exterior estadounidense en relación con temas de seguridad nacional.
Dado que El Salvador recibe cantidades multimillonarias de ayuda económica y técnica, así como consideraciones especiales como el TPS, es parte del trabajo legislativo de Rohrabacher y Mack revisar la política hacia El Salvador si ocurriera un cambio substancial o "radical" de gobierno.
El fin al TPS y a las Remesas
Si Mauricio Funes gana la elección del 15 de marzo Rohrabacher propone dos cambios a la política exterior hacia El Salvador: la terminación definitiva del TPS y el estricto control de las remesas.
"Si el FMLN asume el gobierno de El Salvador, será necesario que las autoridades de los Estados Unidos consideren los vínculos del FMLN con grupos violentos antiamericanos y con grupos identificados como terroristas y, sobre esa base, proceder a la terminación inmediata del TPS para El Salvador", indicó Rohrabacher.
En segundo lugar, indicó, un "gobierno del FMLN podría requerir el estricto control de las remesas".
"Dada la naturaleza pro-terrorista del FMLN, y sus vínculos con grupos terroristas", expuso Rohrabacher, "si el FMLN ocupa el gobierno en El Salvador, será urgente aplicar controles especiales al flujo de remesas de los Estados Unidos a El Salvador, que alcanza los cuatro mil millones de dólares por año".
Dado que las leyes anti-terroristas de los Estados Unidos se han endurecido desde el ataque a Nueva York y a Washington ocurrido el 11 de septiembre de 2001, si hay pruebas de que un gobierno constituye una amenaza a los intereses de seguridad de los Estados Unidos, Obama podría verse obligado a aplicar fuertes restricciones y controles a todas las fuentes de financiamiento hacia El Salvador.
"Este comité", afirmó Rohrabacher, "tendrá que examinar y considerar la terminación del flujo de las remesas a El Salvador, tanto de nuestro país, en nuestra moneda, o utilizando nuestro sistema financiero y nuestros medios de telecomunicaciones vía terrestre o satelital".
Este control, explicó el congresista, lo ejercerá el Departamento del Tesoro (Hacienda); en cuanto al TPS, el Departamento de Seguridad Nacional, "tendrá que llevar a cabo una revisión masiva de los salvadoreños que residen o entran ilegalmente a los Estados Unidos".
Rohrabacher y Mack sostuvieron que estas medidas serán necesarias porque "el FMLN sería un contraparte poco fiable".

Dos preocupaciones serias

Esta pudiera ser la última columna que escribo con absoluta libertad y sin temores de represalias, como lo he venido haciendo los últimos 12 años y medio. De ganar el FMLN, observando las actuaciones del candidato Funes —quien demuestra un alto grado de intolerancia y ninguna disposición a aceptar la crítica— a mí, como a la mayoría de columnistas y generadores de opinión, nos invade el temor de que esta bella época de libertad de expresión irrestricta se termine.
Me pregunto cómo reaccionaría el señor Funes siendo presidente a una columna en que lo critiqué abiertamente. ¿Lo tomaría serenamente, respetando la opinión del ciudadano, evaluando si hay algo válido en ella, o se enfadará?, como se le observa constantemente ante preguntas de la prensa. Y si el presidente se enfada, ¿puedo esperar represalias?
Es de reconocer que el presidente actual ha respetado la libertad de expresión irrestrictamente. A las críticas más directas y duras que le he hecho desde la columna semanal que escribo, o desde entrevistas de TV o radiales, nunca recibí una mala señal, más bien, algunas veces recibí llamadas telefónicas de él para conversar sobre el tema y alentándome a seguir expresado mis ideas. 
Con ocasión de uno de los temas más delicados —las primarias que dividieron a la derecha— escribí cosas que molestaron a gente de su grupo cercano. Casualmente coincidimos en un evento público, tuvimos oportunidad de conversar con él, y como siempre me animó a seguir expresando mis ideas. Presidente, le dije, entiendo que usted se molestó mucho con una columna que escribí... “No —me dijo—, se enojaron algunos de mis colaboradores, yo le agradeceré que siga escribiendo con libertad y diga lo que ve desde fuera. Con frecuencia la gente a mi alrededor me dice solo lo que creen que yo quiero oír, me es de mucha utilidad, sígalo haciendo.” ¿Tendríamos ese espíritu con el señor Funes?
Otro tema que preocupa mucho es el discurso anticipado de fraude que hace el candidato y los principales dirigentes del FMLN, haciendo acusaciones anticipadas sobre publicidad, medios cargados a la derecha, llegada de extranjeros y fábrica de DUI. Hay un magistrado del FMLN en el Tribunal Supremo Electoral.
La preocupación es que esos señalamientos presagian violencia. “Si gano el proceso es limpio, si pierdo es que hubo fraude.” Eso no se vale. 
Ese es el comportamiento de las izquierdas latinoamericanas: López Obrador en México, Otón Solís en Costa Rica, en que ganó Arias por 16,000 votos, y hasta que contaron manualmente todos los votos la sociedad costarricense, menos violenta, soportó. Antes fue en Bolivia.
¿Se prepara una violencia electoral en caso de perder el Frente? Eso no abona a la democracia y a la gobernabilidad. Quisiéramos creer que eso no es cierto, que el discurso derrotista y amenazante de Funes sea únicamente un estado de ánimo y no un acto preparado para desatar violencia y deslegitimar la elección si pierden. Todas las señales indican que si ARENA pierde, no intenta desligitimar la elección y provocar violencia.

viernes, 6 de marzo de 2009

“Si hay comandantes como ministros, no habrán inversionistas”: Kriete

Las futuras inversiones que la aerolínea Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) podría hacer en El Salvador serán suspendidas si se diera un eventual triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo, aunque la empresa continuará operando aquí, comentó ayer el presidente de la compañía, Roberto Kriete, tras firmar un acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Turismo para traer más turistas al país.
“TACA va a seguir en el país, porque no tenemos ningún interés ni intención de irnos a ningún lado; si vamos a invertir o no vamos a invertir depende de la actitud y de la gente que esté en las posiciones de poder en el Frente, y de la actitud que ellos demuestren hacia TACA y hacia el sector privado en términos generales. Estemos claro que los inversionistas son muy temerosos de los cambio políticos, lo que quieren ver es estabilidad, legalidad, institucionalidad, que se le respeten sus acuerdos y el marco regulatorio y legal”, aseguró.
Adicionalmente, dijo que “en la medida que cualquier gobierno anuncie, proponga, insinúe o que la gente perciba que va a sacudir el sistema, en esa medida la gente no invierte”, sentenció.
El ejecutivo añadió que cada cinco años, antes de las elecciones y por seis meses, la construcción de viviendas y edificios se paraliza; la gente no invierte porque quiere ver primero quién va a ganar y qué les van a ofrecer a los inversionistas en cuanto a estabilidad económica y jurídica, cuestionó.
Kriete afirmó que uno de los problemas del FMLN es que no tiene credibilidad porque tradicionalmente ha sido antisistema, y porque quieren establecer el socialismo del Siglo XXI, “muy similar a lo que ha hecho Chávez, Evo Morales y compañía, y eso a los empresarios, obviamente no les gusta, porque crea inestabilidad y las consecuencias de eso son una falta de inversión y desarrollo”.
El empresario detalló que si se da el caso de que llegara Mauricio Funes al gobierno, y demostrara que él pone los ministros y que son gente con capacidad de desempeñar el cargo, que tienen el conocimiento, la honestidad, la dedicación y la filosofía adecuada para atraer inversión, “creo que los inversionistas lo verán con buenos ojos y responderán invirtiendo en el país”.
“Si lo contrario se da y terminamos con comandantes ministros, que no tienen el conocimiento adecuado, la preparación técnica y académica, siguiendo políticas equivocadas, que no le den la paz y la tranquilidad a los inversionistas, pues los inversionistas no invertirán, eso es así de claro como lo veo yo, no hay a donde perderse”, añadió.
Kriete parafraseó el libro “Cuentos Chinos”, afirmando que aquellos países que atraen inversión tratan bien al sector privado y tienen reglas claras y las respetan, logran desarrollo económico y van saliendo de la pobreza, sean socialistas, derechistas o como quieran llamarse.
Criticó a aquellos países que, siendo de derecha o de izquierda, no respetan las reglas del juego, cambian las regulaciones a cada rato, antagonizan al sector privado y no atraen inversión, son países que no se desarrollan y no salen de la pobreza.
No está de acuerdo con los que piensan que hay que acabarse a los ricos, sino “a los pobres. Yo quiero un país de ricos, que dentro de 30 años todos los hijos de los salvadoreños que están vivos hoy, tengan un grado universitario y sean profesionales y que tengan carro, televisión, un trabajo profesional digno y que puedan mandar a sus hijos a escuelas y colegios. Yo como salvadoreño eso es lo que quiero, porque si lo que queremos es acabarnos a los ricos, pues vamos a terminar con un país de pobres, sin ninguna esperanza”, concluyó.

jueves, 5 de marzo de 2009

FMLN usa campaña sucia contra Ávila

El FMLN acusaba a ARENA de hacer campaña sucia en su contra al tratar de desacreditar la imagen de sus candidatos. Sin embargo, esta vez es el FMLN el que no ha escatimado recursos para reproducir cuñas en todas las estaciones de radio con tal de atacar la imagen de Rodrigo Ávila cuando estuvo al frente de la Policía Nacional Civil.
Desde hace una semana, el FMLN ha difundido por radio más de ocho cuñas en las que se asegura que la inseguridad ciudadana en el país es responsabilidad de Rodrigo Ávila porque estuvo al frente de la entidad policial en dos periodos.
"Si sus hijos se enojan porque usted, a causa del miedo, no quiere que salgan a la calle, recuerde, Rodrigo Ávila fue dos veces jefe de policía y fracasó. La inseguridad suya y la de su familia es culpa de ARENA", es uno de los anuncios de propaganda que el FMLN difunde por radio.
El partido rojo también ha difundido con más frecuencia una cuña radial en la que citan una nota de Televisa en la que publica que "extraoficialmente" se menciona a Ávila en las investigaciones del caso del asesinato de tres diputados areneros del Parlacen, en Guatemala.
El FMLN también ha recurrido a manchar o quitar propaganda política de ARENA y en las páginas de Internet abundan vídeos con palabras soeces contra el partido oficial.
El jefe de campaña de ARENA, César Funes, catalogó esta propaganda como parte de una campaña sucia a la que el partido rojo ha tenido que recurrir debido a la "desesperación" por los resultados electorales.
Ante estas cuñas, César Funes respondió que la inseguridad del país no ha sido culpa de ARENA, sino de la negativa de los diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa para aprobar préstamos para reforzar a la PNC.
"Ellos se han negado a brindar el marco legal. Las escuchas telefónicas es una de esas leyes que no se aprueban por su negativa", aseguró el político.
Para el político es irresponsable que el FMLN esté haciendo propaganda basado en hechos que no son constatables: "Si ellos dijeran la verdad hablarían sobre los índices que homicidios y secuestros que Ávila logró reducir cuando estuvo al frente de la Policía.
las réplicas
Y ante las críticas del FMLN de que ARENA también hace campaña sucia, Funes aseguró que su publicidad sí es verdadera. "Decir la verdad no es campaña sucia", aseguró el político. Las relaciones con Hugo Chávez y con las FARC no nos las hemos inventado nosotros. El mismo Chávez ha dicho que su candidato es Mauricio Funes", aseguró el político tricolor.
Por su parte el candidato presidencial, Rodrigo Ávila refutó ayer el contenido de las cuñas radiofónicas al asegurar que mientras fue director de la Policía, implementó el plan Sarisa, que redujo significativamente los hechos delictivos como las extorsiones, los homicidios y otros delitos en todo el país. "Ustedes conocen las cifras", dijo.
Para Ávila, estas cuñas sólo son una de las tantas mentiras que el FMLN ha dicho y a las cuales ha recurrido desde que ha visto que las últimas encuestas no les han favorecido como quisieran.

Abogado “Manolillo” desmiente publicación

El abogado Fernando Linares Beltranena, defensor del ex diputado, preso por el asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista, Manuel Castillo —conocido como “Manolillo”— aseguró ayer que su cliente no brindó ninguna entrevista sobre el tema y menos que involucrara al ex director de la PNC de El Salvador y actual candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila.
Tales aseveraciones se deben a que hace unos días una publicación reseñaba una supuesta entrevista hecha a “Manolillo” en prisión. En esta se señalaba al candidato tricolor de haberse reunido con los policías asesinados en el penal de El Boquerón.
De acuerdo a la revista, “Manolillo” dijo que Ávila se reunió con los agentes de la DINC, arrestados como los autores materiales del homicidio de los diputados, un día antes que estos cometieran el asesinato de los diputados.
Linares Beltranena aseveró que la entrevista nunca se efectuó, ya que debido a que “Manolillo” está detenido, por lo que debe gestionarse a través de su persona.
“Esto es una cortina de humo del Ministerio de Gobernación y del fiscal (Edwin) Marroquín para encubrir a los verdaderos responsables”, acusó el abogado.
Según el defensor, los responsables del crimen serían “la jerarquía” que estuvo en el Ministerio de Gobernación de Guatemala cuando los parlamentarios fueron asesinados. Asimismo, señala al fiscal guatemalteco del caso, Edwin Marroquín, como encubridor.
El ministerio público (MP) de Guatemala envió el lunes pasado una solicitud oficial de información a sus homólogos salvadoreños para completar información del más reciente acusado, el diputado salvadoreño desaforado Carlos Roberto Silva Pereira, señalado como autor intelectual.
sobre Horacio Ríos
Entre las múltiples peticiones del MP se pide datos acerca de Horacio Ríos, ex diputado salvadoreño del Partido de Acción Nacional (PAN), por una serie de llamadas que este habría intercambiado con “Manolillo” antes de los homicidios, confirmó el fiscal Félix Safie
El abogado Linares Beltranena explicó: “Mi cliente recibió llamadas porque él llevó a un artista salvadoreño a un jaripeo a Jutiapa”. La versión coincide con la dada por Ríos, el martes, quien dijo: “Yo soy empresario”, y que se comunicó con el imputado por espectáculos hípicos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Plan B del Frente

Pasan cosas raras que indican que, por lo menos, una parte de la dirigencia del FMLN ha llegado a la conclusión (o, por lo menos, está coqueteando con la idea) de que no les conviene que el señor Mauricio Funes gane la Presidencia.
El hecho de que el poderoso aparato partidario de la capital no esté jugando un rol activo en la recta final de la campaña presidencial ya no puede explicarse simplemente por el trauma que causó la derrota de la alcaldesa Violeta Menjívar. Además, toda la dirigencia del FMLN está aportando muy poco a una campaña presidencial que cada día gira más alrededor del candidato Funes y menos alrededor de la identidad política del partido.
El hecho de que toda la gigantesca campaña publicitaria esté en manos de los asesores brasileños y de los ‘amigos’ está empezando a crear resentimientos fuertes en el partido. El otro punto de que el candidato y sus amigotes manejen la chequera de la campaña, sin ni siquiera rendir cuentas al partido, no aporta en nada a limar los resentimientos.
Y encima de eso, el candidato está ofreciendo cargos no sólo a personajes como Héctor Dada y Héctor Silva (a quienes los dirigentes del Frente consideran competidores peligrosos porque pueden contagiar a su militancia con ideas socialdemócratas), sino incluso a personajes como Carolina Recinos y Roberto Hernández, quienes no han salido del Frente por diferencias ideológicas sino por pleitos sobre negocios oscuros...
En esta situación, los dirigentes del Frente hacen un cálculo: ¿Realmente nos conviene tragarnos todos estos sapos y seguir trabajando y sacrificando nuestra identidad ideológica para una presidencia de Funes?
La pura lógica lleva a conclusiones que por lo menos están siendo tomadas en cuenta en la reorientación estratégica del Frente. Una es: Si Funes gana, el Frente va a tener que cargar con la responsabilidad de proteger a los salvadoreños de los impactos de la crisis económica mundial; en cambio, si ARENA sigue gobernando, el FMLN puede capitalizar el aumento de la pobreza y las protestas sociales.
Además, el Frente tiene que hacer el siguiente cálculo: Ya el pacto con Funes nos llevó a aumentar nuestro voto para diputados y alcaldes. Para las próximas elecciones legislativas y municipales, ¿qué nos favorece más en tiempos de crisis y tormenta social –ser gobierno o ser oposición–?
Es cierto: Si ARENA sigue gobernando, el FMLN, como oposición, puede lograr en tres años el control de la Asamblea que tanto aspira. Y arrasar aún con más alcaldías. O sea, consolidar el control territorial y los mecanismos de ‘poder popular’ vía alcaldías y movimientos sociales en permanente acción reivindicativa.
De esta manera, en tres años, el Frente puede ser tan fuerte que para la próxima elección presidencial ya no necesitará a un prestanombre como Mauricio Funes. Ya no necesitará esconderse detrás de un candidato pintado de ‘moderado’. Ya no necesitará aliarse con los empresarios amigotes de Funes ni con las “principistas” del CD...
Una estrategia parecida está diseñada en el caso de que Funes gane. Para lograr lo mismo –consolidar su control territorial y construir mecanismos de ‘poder popular’ para poder ir a las siguientes elecciones sin fachadas y disfraces– el Frente tendría que asumir el control de todos los brazos del gobierno que facilitan la construcción de poder territorial y paraestatal: Salud, Educación, Red Solidaria, Gobernación, Inteligencia, Seguridad. En este caso, podrían dejar a Funes y sus amigotes que manejen la política económica y fiscal, que busquen estabilidad macro concertando con la empresa privada y Estados Unidos, pero que no se metan con el área social y territorial bajo control del Frente. Este era el Plan A, por lo menos, hasta el 18 de enero 2009.
Pero resulta que esta estrategia es mucho más compleja e implica mucho más riesgos para el Frente que la otra que apuesta por mantenerse en oposición. Primero, Funes tendría que tener la capacidad de manejar bien la crisis económica, cosa que el Frente sabe que es muy poco probable. Segundo, tendrían que asegurar que alguien como Héctor Silva no se meta en el área de Salud. Pero Funes ya lo instaló para coordinar su reforma de Salud...
En última instancia, el Frente se inclinará más por preservar su papel de oposición. Se siente más seguro en este terreno. Sobre todo en tiempo de crisis. Les sale más fácil asumir que ARENA va a fracasar (y que ellos puedan crecer desde la oposición) que tener confianza de que Funes logre lidiar con la crisis.
No hay indicios de que la dirigencia del FMLN esté decidida a sabotear las aspiraciones presidenciales de Funes. Pero seguramente ya no ponen todo en canasta ajena. De repente, el Plan B les resulta hasta más atractivo que el Plan A de ganar la presidencia.
Conclusión: Esperar hasta dónde llegará Funes en marzo, sin mucha ansiedad, y sin amarrarse al Plan A de derrotar a ARENA. De todos modos, quien perdería en marzo es Funes. El partido siempre gana, con tal que siga creciendo...

Funes toma plan de paz social de Saca

En enero de 2007, el gobierno de Elías Antonio Saca impulsó el Programa de Seguridad Ciudadana y Paz Social que contiene medidas para prevenir y combatir la delincuencia
El ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, le reclamó ayer al partido de izquierda FMLN por haber plagiado el programa de Paz Social del presidente Elías Antonio Saca y presentarlo como propuesta de su candidato presidencial Mauricio Funes para solventar los problemas de la pobreza y seguridad pública.
"Es una muestra de desesperación, están improvisando propuestas que los lleva a caer en el plagio de programas y que los lleva a cometer actos de piratería electoral", dijo Figueroa.
El programa de Seguridad Ciudadana y Paz Social fue impulsado en enero de 2007 por la administración Saca con el propósito de prevenir el delito, mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional Civil (PNC) y fortalecer el sistema carcelario del país.
Figueroa recordó que las propuestas sobre seguridad ciudadana, contenidas en el programa de Funes, vienen siendo ejecutadas desde 2007 por el Ministerio bajo su responsabilidad y con los fondos del fideicomiso, que no quiso aprobar la fracción legislativa del FMLN.
"No sé si la cúpula del FMLN por estar permanentemente viajando a Nicaragua, a Venezuela, dicen que algunas veces a Cuba, no han pasado en el país y no se han dado cuenta que ya en El Salvador, el programa Paz Social está implementando varios de los puntos que ellos señalan", dijo Figueroa.
Recordó que el candidato a la vicepresidencia por el partido de izquierda Salvador Sánchez Cerén presentó en agosto de 2007 un recurso de inconstitucionalidad en contra del Fideicomiso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). "Ahora viene el señor Mauricio Funes a hacer una propuesta sobre la cual su mismo compañero de fórmula ha presentado un recurso de inconstitucionalidad", dijo Figueroa.
En un anuncio propagandístico que apareció ayer en los principales periódicos del país, el partido FMLN lanza el programa que ha denominado "Paz Social" y asegura que es creación de Funes. Señala que El Salvador necesita de ese programa para enfrentar la pobreza, el abandono de las personas mayores y la inseguridad ciudadana. El programa, según el anuncio, está basado en la seguridad ciudadana, seguridad alimenticia y la seguridad para los abuelos.
En el área de seguridad se propone modernizar la Policía y aumento de sus miembros; la instalación de cámaras de video en la vía pública, y modernizar las cárceles y combatir las pandillas y crimen organizado.

El empleo de todos sufriría con una victoria roja

Como los alpinistas, para salir de una dificultad, hay que estar unidos, apoyándonos unos a otros pues de la suerte que tu corras dependerá la mía
La grave pérdida de empleos que causaría un triunfo electoral de los comunistas deben advertir los dueños y responsables de empresas a su personal. La incertidumbre que se generaría, la caída de las inversiones, la aguda baja en ventas y los cierres y quiebras de negocios, se traducirían de inmediato en reducción de puestos de trabajo. Un alto porcentaje de familias no tendría forma de sostenerse.
Desde principios del año estamos sufriendo las consecuencias de la campaña política. Los períodos electorales siempre están marcados por un descenso en la actividad económica, pero cuando la alternativa electoral es un partido violento sin capacidad ni experiencia para gobernar, que amenaza con expropiar los bienes de la gente y pisotear las libertades individuales, los efectos negativos son inmediatos y muy dolorosos. Cuando los duartistas asumieron el poder, a principios de los Ochenta, en cosa de meses la mitad de la población quedó sin trabajo, lo que dio lugar al éxodo masivo de salvadoreños hacia Estados Unidos y otros países.
No hay negocio que se libre de una baja de la economía, por la simple razón de que todos están entrelazados. Si una construcción se suspende, sufren los vendedores de materiales, los que instalan equipos, los transportistas, los almacenes y tiendas que venden artículos diversos y alimentos al personal de esos negocios, los publicistas, los banqueros que manejan créditos y depósitos, las vivanderas que atienden a los obreros de la construcción… las olas negativas se van esparciendo por todo el territorio y también afectan a los países vecinos.
La baja, a su vez, disminuye los ingresos de las empresas y sus ganancias, afectando su capacidad para invertir en unos casos y pagar obligaciones crediticias en otros. Los grupos empresariales que basan su crecimiento en apalancamientos financieros pueden verse empujados peligrosamente al borde de la insolvencia.
Los violentos no son solución de nada
Todo esto, por lógica, afecta los niveles de empleo. El personal de nuevo ingreso en una empresa, los que desempeñan funciones no esenciales, los menos capacitados, suelen ser los primeros en irse. Pero al quedar sin empleo dejan de comprar en la tienda de la esquina, de pagar préstamos, de ir a comer a restaurantes o comprar en la pupusería de la esquina.
Nadie se escapa del miedo que provoca entre los que dan trabajo, las candidaturas de un charlatán abandonador de hijos, y del corderito inocente, "maestro y padre de familia", que es su compañerito de fórmula.
Las bendiciones vienen en abundancia, en cascada, pero asimismo cuando un país comienza a desplomarse arrastra a casi todo. Lo vimos en los años de la demencia; Dios quiera que esa gran desgracia, la de tener en el poder a mesiánicos llenos de odio, no vuelva a golpearnos.
Las empresas deben insistir con su personal, en que votar contra los rojos es clave para conservar sus empleos. Las empresas deben, igualmente, hacer todo lo que esté a su alcance para operar con eficiencia, reducir gastos innecesarios, ser innovadores, conquistar mercados y formar equipo con sus empleados para superar los momentos tan difíciles por los que pasamos.
Como los alpinistas, para salir de una dificultad, hay que estar unidos, apoyándonos unos a otros pues de la suerte que tu corras dependerá la mía. Pero es claro que violentos con pasado tenebroso y aliados con el terrorismo, no son la solución de nada.

martes, 3 de marzo de 2009

Es falsa entrevista con Manolillo.

Revista “Y Qué” De Guatemala desmiente, rechaza y condena una falsa entrevista en la que supuestamente uno de sus periodistas entrevista a Manuel Castillo (Manolillo) quién es acusado de ser el coautor intelectual junto Carlos silva, de la masacre perpetrada contra los diputados Salvadoreños del Parlamento Centroamericano, Eduardo D`aubuisson, William Pichinte, José Ramón González, y a su motorista, Gerardo Ramírez.

La entrevista apócrifa de manolillo circuló como pan caliente por el internet durante los últimos días y se suma a la desesperada campaña sucia de desinformación que ha emprendido el FMLN para confundir a los electores salvadoreños. 

Mauro Casasole, periodista de “Y Qué” en comunicación con una revista electrónica salvadoreña, informó que desde su medio comunicación no se ha publicado la fraudulenta entrevista, y puede comprobarse entrando a su sitio web, y que solo ha aparecido en algunos blogs de El Salvador, citamos palabras textuales de Casasole en las que alega, que “esa información ha sido fabricada quién sabe por quién, con la intención de desinformar a los salvadoreños que viven los últimos tramos de una campaña electoral.”

Éste día la mencionada revista tambien publica un articulo para desmentir, rechazar y condenar la campaña sucia que se realiza en el Salvador y especialmente en ésta en la que el nombre de su medio fue usurpado para engañar a los salvadoreños. 

Revista …Yqué? aclara ante la opinión pública que nunca ha realizado tal entrevista y que rechaza esas prácticas de desinformación, puesto que perjudican grandemente el proceso democrático, frágil ya de por si, en países como los nuestros. Así reza uno de los parrafos del articulo publicado éste día.

Ésta mentira se suma a la que ayer denunciáramos en éste blog, según la cual el cual el ingeniero Arturo Zablah se retiraba de la contienda electoral.

Creen que el FMLN es violento

» Partidos y políticos creen que es un método del FMLN
La violencia como instrumento para la conquista del poder y la intolerancia política son los principales aspectos que dominan al interior del FMLN y por lo cual recurren a la violencia electoral, de acuerdo con líderes políticos y analistas consultados por El Diario de Hoy.
De acuerdo con las fuentes, los episodios de violencia electoral y el nexo de farabundistas con militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua confirman que el FMLN es un partido violento. 
"Si no se piensa como ellos quieren y no se actúa como ellos quieren, lo que toca es que buscan ofender, difamar, y hasta atentar", advirtió el secretario general del PDC, Rodolfo Parker.
En esta percepción, según Parker, también influye el hecho que el candidato presidencial rojo, Mauricio Funes, ya está siguiendo el guión del ala dura del FMLN, dominada por el Partido Comunista.
El candidato presidencial de ARENA y presidente del partido, Rodrigo Ávila, sostiene que el FMLN es un partido que recurre a la "provocación" como arma para desestabilizar.
"Responder a las provocaciones no se tiene que hacer. Yo he dado instrucción que cuando haya provocaciones la gente se retire, porque al final no se gana absolutamente nada", sostuvo.
El arenero agregó que los activistas rojos son los que llegan a las actividades de ARENA.
"Donde nosotros tenemos actividades ellos mandan gente de sus estructuras a provocar, yo siento que eso es parte del tema y lo otro que se ha visto es la actitud de destrucción de propaganda que al final espero que cese".
Por su parte, el analista político Kirio Waldo Salgado advierte que la población tiene temor de que "estas marchas, cierres de carreteras, conatos de huelgas sean los actos preparatorios de un escenario peor para los próximos días", en referencia a que los resultados electorales no le favorezca al partido de izquierda.
Contrario a la idea de Parker, el analista cree que hay "estructuras" dentro del FMLN que están buscando perjudicar la candidatura de Funes mediante el uso de la violencia. "El problema del FMLN es que no puede controlar a sus cuadros radicales", consideró.
Para el analista y columnista de El Diario de Hoy, Carlos Sandoval, no obstante, la violencia es para el FMLN un vehículo que le permite "conquistar el poder".
"Así lo entiende el FMLN. Primero con la guerra de guerrillas; después, con la quema fanática de la bandera de Estados Unidos; en seguida, con el terrorismo de los coches bomba y ahora, con la violencia electoral", consideró.

lunes, 2 de marzo de 2009

Gobiernos vitalicios: la nueva estrategia de la izquierda

Ortega está a la espera del resultado electoral en El Salvador, para seguir el camino fijado por Chávez. Indudablemente, lo mejor para un país sensato es evitar elegir presidentes mesiánicos que busquen formas para eternizarse en el poder.
Se acerca el día de la elección presidencial en medio del bombardeo propagandístico de cada campaña, donde el FMLN ha mostrado tener incluso más recursos económicos que ARENA, lo cual le ha permitido cubrir los medios de comunicación de modo amplio. Así es la democracia y se debe vivir intensamente, donde a estas alturas nadie tiene asegurado el triunfo. Ese es el gran secreto que tiene guardado el electorado para el 15 de marzo. En estas condiciones, es interesante ver algunos comentarios que se hacen en el extranjero respecto a esta campaña, así como los esfuerzos de algunos gobiernos izquierdistas por constituir gobiernos vitalicios en Latinoamérica, amparados en sistemas democráticos.
La columnista Mary A. O'Grady, del periódico The Wall Street Journal, escribió el 23 de febrero pasado: “En la toma de posesión del presidente Álvaro Colom de Guatemala, en enero de 2008, Hugo Chávez le envío un mensaje al presidente Antonio Saca... ‘Ahora te tengo rodeado’, le habría dicho al señor Saca”. Como lo dice la columnista, sea esta una historia o no, lo importante es que “los salvadoreños temen que el señor Chávez ha estado a la caza de este país, esperando sumarlo a su lista de satélites en Centroamérica y Sudamérica”. Es preocupante que a El Salvador se le esté observando como un trofeo político, a sumar en una carrera de dominio geopolítico. O'Grady agrega: “La sabiduría convencional dice que los petrodólares de Chávez han estimulado la propagación de gobiernos autoritarios en esta parte del mundo... Pero el presidente venezolano ha tenido el efecto opuesto, notablemente en México y Perú en 2006, donde la asociación del candidato con el señor Chávez se convirtió en el beso de la muerte. El chavismo podría tener el mismo efecto en El Salvador”.
Si bien en toda elección juegan un papel importante las relaciones internacionales, donde son especialmente determinantes nuestros vínculos con EUA, preocupa que El Salvador sea una pieza más del ajedrez político de Chávez, que busca una subordinación del país al poder de los petrodólares, para ser parte de una visión hegemónica de la petropolítica. Para quienes estén sinceramente a favor del sistema de libertades y la vigencia de la democracia, debe inquietar que tras el modelo de Socialismo del Siglo XXI se presente como una gran amenaza la voluntad irrenunciable de sus líderes de perpetuarse en el poder, sustentada en sentimientos mesiánicos que chocan incluso con la racionalidad.
Es de recalcar sobre el discurso que tienen antes de llegar al poder, donde demandan alternancia, señalan la necesidad de cambio de gobierno, de más democracia y plena libertad. Sin embargo, una vez en el gobierno, olvidan todo esto y la democracia termina asesinando a su hermana la libertad. En este mundo de contradicciones políticas, mucho se cita al Libertador Simón Bolívar cuando conviene, pero se callan aquellas aseveraciones que contradicen a lo que hacen algunos gobernantes amparados en su imagen. Por ejemplo, recordemos parte de su discurso del 15 de febrero de 1819, en Angostura: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder: el pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”. Esa es alternancia.
Ante lo que sucede en Latinoamérica, el laureado periodista Andrés Oppenheimer señala: “Tras la victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referéndum constitucional que habilitó la reelección ilimitada, es muy probable que veamos un ‘efecto de contagio’ en la región: varios presidentes intensificarán sus esfuerzos para seguir sus pasos y convertirse en mandatarios vitalicios”. Este es un fenómeno que está caracterizando a la izquierda latinoamericana, algo totalmente contrario a un sistema de libertades. Oppenheimer agrega: “El modelo narcisista-leninista de Chávez gana terreno. Por descabellado que parezca, en momentos de una crisis económica que está haciendo aumentar la pobreza, los presidentes de Bolivia y Ecuador han convertido sus ansias de reelección en uno de los ejes de la agenda política de sus países. Ambos han realizado referéndums para aprobar enmiendas constitucionales que les permitan presentarse a nuevos mandatos consecutivos. Si ganan las elecciones previstas en ambos países para 2009, es de esperar que sigan el ejemplo de Chávez y procuren cambiar sus respectivas constituciones una vez más para poder presentar sus candidaturas ilimitadamente”.
En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega está a la espera del resultado electoral en El Salvador, para seguir el camino fijado por Chávez. Indudablemente, lo mejor para un país sensato es evitar elegir presidentes mesiánicos que busquen formas para eternizarse en el poder.

"Ortega está haciendo todo lo contrario de lo que prometió hacer durante la campaña electoral"

Edmundo Jarquín fue candidato a la presidencia por el Movimiento Renovador Sandinista en 2006, año en que llegó al poder su ex compañero del Frente Sandinista Daniel Ortega. Jarquín, abogado y economista especializado en políticas públicas y temas de reforma del Estado, ex diputado de la Asamblea Nacional Legislativa, diplomático, consultor de diversos organismos internacionales e instituciones académicas, catedrático universitario y autor de un gran número de publicaciones sobre desarrollo y democracia, no duda en llamar dictador a Daniel Ortega. De hecho, asegura que, en comparación, Somoza se queda "chiquito" ante los desmanes políticos, sociales y financieros del presidente nicaragüense, quien ha llevado al país centroamericano a niveles de pérdida de democracia inimaginables. La siguiente es parte de la entrevista que concediera a Centroamérica 21.

-Las denuncias de fraude en las elecciones municipales en Nicaragua no han bastado para debilitar el sandinismo de Daniel Ortega. Da la impresión de que el gobierno es lo suficientemente fuerte como para soportar los embates de los cuestionamientos internacionales, el retiro de cooperantes y las protestas sociales.

-El masivo y desordenado fraude en las pasadas eleccionesmunicipales se explica porque, como reacción a los abusos autoritarios que venía cometiendo Ortega en el año y medio precedente, se fue gestando una gran alianza democrática en Nicaragua que propició que la derrota del orteguismo fuera abrumadora, especialmente en los centros urbanos del pacífico nicaragüense. La elección se polarizó, porque se entendió, a nivel de la ciudadanía, que era una suerte de referéndum sobre la democracia en Nicaragua. No hubo los niveles de abstención que comúnmente hay en elecciones municipales, que le habían permitido al orteguismo en el pasado obtener victorias significativas. El orteguismo tiene una sólida base militante, que es aproximadamente un tercio de la población. Una de las grandes consecuencias de este proceso electoral es la que todo el mundo conoce: se cayó la máscara que Ortega venía construyendo eficiente, paciente y penosamente durante dieciocho años, presentándose como alguien que entendía las nuevas realidades de Nicaragua y del mundo y que tenía un compromiso democrático. Pero otra gran consecuencia es que el eje de la polarización política durante tres décadas, desde el triunfo de la revolución contra Somoza e1979, había sido sandinismo y antisandinismo. Ahora, ha pasado a ser orteguismo-antiorteguismo como singularización personal de la contradicción entre autoritarismo y democracia. Es cierto, Ortega ha logrado desde el gobierno consolidar y fidelizar su base política. ¿Cómo lo ha logrado? Manejando extrapresupuestariamente la cooperación venezolana. Esta semana se hizo público que Ortega manejó extrapresupuestariamente, el año pasado, 281 millones de dólares, procedentes de la cooperación venezolana. Eso es más de la cuarta parte de todo el presupuesto de la república. Entonces, él ha logrado construir una fidelidad clientelar.

"Inmediatamente que ganó las elecciones, se quitó esa máscara"

-Durante la campaña presidencial, Ortega moderó su discurso, cambió el color rojo por el rosado, habló de concertación y unidad nacional. ¿Fue un engaño a los nicaragüenses?

-Ortega perdió las elecciones del 90 y durante 16 años, hasta el 2006, paciente y penosamente se trató de construir una nueva imagen, pidiendo que le dieran una oportunidad de gobernar en paz, en democracia, de reconciliar a los nicaragüenses. Él nunca dijo, durante la campaña electoral, que iba a perseguir a los partidos políticos y les iba a cancelar la personería jurídica, ni que iba a ocupar la política fiscal para chantajear, para reprimir y meter miedo. Pero inmediatamente que ganó las elecciones, se quitó esa máscara, y en Nicaragua hay una situación de autoritarismo institucional y yo, particularmente, creo que es de dictadura institucional, porque también recurre a las fuerzas de choque paramilitares para impedir las manifestaciones pacíficas de la oposición. No dijo que iba a perseguir a los medios de comunicación y actualmente tiene amenazados a varios canales con no renovarles la licencia. Todos esos cambios durante su campaña, en cuenta poner de candidato a vicepresidente a un empresario que perteneció a la "contra", fueron nada más que cosméticos, porque una vez que llegó al poder volvió a ser el mismo de siempre.

-Eso fue lo que no dijo que haría, y lo hizo. ¿Qué hay de lo que sí dijo que haría? ¿Lo ha cumplido?

-Dijo "desempleo cero", "pobreza cero", y dos años después tenemos más desempleados y más pobres. Ningún gobierno nicaragüense ha empezado en mejores condiciones que Ortega en los últimos 30 años. Cuando empezó Violeta Chamorro el país estaba colapsado, había una situación de reservas internacionales netas negativas, lo cual es impensable. Seis años después, cuando empezó Alemán, ya había reservas para financiar las exportaciones de dos meses. Cuando empezó Bolaños había para financiar las importaciones de tres meses; es decir, Bolaños encontró 250 millones de reservas internacionales. Ortega encontró más de mil millones de reservas internacionales, la deuda externa prácticamente reducida a cero, el servicio de la deuda externa de Nicaragua representa únicamente el 7% del presupuesto del país. Eso por las condonaciones y todos los esfuerzos que realizaron los gobiernos anteriores. Heredó una situación fiscal superavitaria, todo eso se lo ha venido "farreando" por un esquema de autoritarismo populista.

-La oposición dice que Ortega es autoritario. Los seguidores de él dicen que los del MRS son traidores. ¿Qué lo distancia a usted del FSLN actual?

-A mí y a la mayor parte de lo que fue la dirigencia intelectual, cultural y política del sandinismo -Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Dora María Téllez, entre otros-. La misma contradicción fundamental de los años 80, entre quienes querían conducir a Nicaragua a una réplica de Cuba y los que querían que se le cumpliera la oferta que se le hizo de construir un régimen de economía mixta, de pluralismo político y de no alineamiento internacional. Esa contradicción no se expresó porque la guerra aglutinó a todo el sandinismo, pero apenas termina la guerra y pasamos a condiciones democráticas, esa contradicción estalla. Es lo que explica la ruptura del MRS.

Autoritarismo y corrupción

-¿Hay datos concretos que fundamenten el slogan popular "Ortega y Somoza, la misma cosa"?

-En primer lugar, la coincidencia en cuanto al perfil autoritario. En segundo lugar, los niveles de vértigo que ha adquirido la corrupción en el gobierno de Ortega. Solamente esta semana ha habido tres denuncias mayúsculas de conflictos de intereses. Por ejemplo, resulta que aparece el hijo de Ortega negociando la compra de un hotel y dos fincas ganaderas que anteriormente eran del Estado, que pasaron a un inversionista extranjero para su administración, que ahora pasan a propiedad no se sabe de quién pero el negociador fue el hijo de Ortega. La termina comprando el tesorero del FSLN, que es presidente de Petronic y de Albanisa. Esos niveles de corrupción dejan chiquito a Somoza. Además, los espacios de expresión se han reducido drásticamente. Lo último fue el asalto, el sábado pasado, del colegio de Periodistas, que mandaron a inscribirse como periodistas a los relacionistas públicos de todas las entidades del estado, formaron mayoría y ya se tomaron la gremial de los periodistas. Además, Ortega tiene una política oficial de rehenes: a Eduardo Montealegre le abre causa por el tema de los certificados negociables de inversión, le abre causa a Carlos Fernando Chamorro, abre causa contra el padre Fernando Cardenal, en cualquier momento me abren investigación penal por unos sucesos en los que yo ni siquiera estuve y a otros dos dirigentes del MRS, pero nosotros hemos dicho que no nos vamos a defender, que primero vamos a la cárcel, pero no vamos a legitimar esa política oficial de rehenes.

"Ortega es, en ese sentido, de un primitivismo ideológico y político"

-Ortega ha modificado sustancialmente la política exterior nicaragüense. Ha secundado los conflictos internacionales en los que se ha envuelto Hugo Chávez, ha apoyado abiertamente a las FARC, ha priorizado las relaciones con Irán y Rusia. ¿Qué beneficios recibe Nicaragua de estas relaciones?

-Nicaragua como tal, ninguno. Nicaragua es el único país del mundo que reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur después de la invasión rusa a Georgia, todo por congraciarse con Putin. Ningún país de América Latina, después de Haití, depende tanto de la cooperación internacional como Nicaragua. El 40% del presupuesto nacional se financia con cooperación internacional y el 85% del presupuesto de inversión pública. Ortega tenía la expectativa de encontrar ahí la cooperación que sustituyera a la procedente de Europa, EE.UU. y Japón. Eso no se ha cumplido porque, para empezar, Irán, que le dio un préstamo de 30 millones a Nicaragua en los años 80, es el único país que no le ha condonado nada a Nicaragua. Rusia, desde agosto a la fecha, ha perdido 200 mil millones de dólares en reservas internacionales de los 600 mil que tenía, para proteger el rublo en medio de esta crisis internacional. Y Venezuela también está con un enorme problema presupuestario por la caída de los precios del petróleo. Ortega lo hizo con la expectativa de una cooperación que no está llegando. Y hay otras razones ideológicas: Ortega no tiene desconfianza del mercado, tiene hostilidad con el mercado; Ortega no tiene desconfianza de la democracia liberal representativa, tiene hostilidad, y a título de democracia participativa choca con las instituciones de la democracia liberal representativa; Ortega tiene hostilidad con el mundo desarrollado. Ortega es, en ese sentido, de un primitivismo ideológico y político.

-Usted menciona tres hostilidades: al mercado, al mundo desarrollado y a la democracia liberal representativa. ¿Esas hostilidades están presentes en todos los grupos de izquierda radical, ese mismo primitivismo ideológico? Se lo pregunto por la evidente cercanía del FMLN con el FSLN de Ortega.

-Yo no quisiera pronunciarme sobre la situación en El Salvador, sólo quiero decir que Ortega está haciendo todo lo contrario de lo que prometió hacer durante la campaña electoral. Apenas triunfó, sacó del viejo baúl de los años 70 y 80 toda esta artillería política e ideológica que nos llevó a donde estamos, en un franco deterioro de la democracia, de nuestras relaciones internacionales, a mayores niveles de conflictividad social y política y al riesgo de una catástrofe económica.

-¿Cuáles son, a estas alturas, las perspectivas de la oposición?

-Van a depender de dos cosas: el fraude de las pasadas elecciones articulado desde el Consejo Electoral, significa que Nicaragua se ha quedado sin futuro electoral; 2011 no es un horizonte de solución de los conflictos políticos en Nicaragua. Lo segundo es si somos o no somos capaces de mantener esta amplia alianza democrática que se gestó en las elecciones municipales.

Números rojos: la caída

El principal factor que ha marcado la campaña del FMLN ha sido la contradicción entre el partido y su candidato en torno a un punto esencial: radicalismo o moderación, es decir socialismo o socialdemocracia. La tensión entre ambas concepciones ideológicas ha estado siempre presente a lo largo de toda la historia del FMLN, y se expresó en recurrentes y fuertes pugnas internas. Al final de cuentas, esa disputa se resolvió con la ruptura y salida de los socialdemócratas y la entronización del sector comunista en la cúpula partidaria.

Fue así como el FMLN se presentó a las elecciones presidenciales de 2004 llevando como candidato al líder más emblemático del Partido Comunista salvadoreño, Schafik Hándal. En su campaña, Hándal estableció claramente su negativa a la dolarización, a los Tratados de Libre Comercio y al ALCA; en contrapartida planteó su afinidad total con el proyecto socialista continental encabezado por el coronel Hugo Chávez. En esa ocasión, el FMLN y su candidato incluso reivindicaron abiertamente su solidaridad con las FARC de Colombia, al tiempo que en el Foro de Sao Paulo marcaron su distanciamiento con la izquierda moderada de Brasil y Chile.

ARENA ganó aquellas elecciones con una amplísima ventaja. Sin embargo el FMLN, plantado abiertamente como un partido comunista, obtuvo una votación récord de poco más de ochocientos mil votos. El respaldo a la propuesta comunista había crecido, pero no lo suficiente como para derrotar la vocación conservadora del electorado nacional. En todo caso, esa cantidad de votos convertía al FMLN en una oposición de considerable fortaleza. Después de esa derrota, en un primer momento, los farabundistas se inclinaron por consolidarse en esa posición profundizando aun más su radicalismo.

En consecuencia diseñaron una estrategia basada en el abierto discurso antisistema (las famosas declaraciones de José Luis Merino), y en la permanente agitación confrontativa a nivel de la lucha de calle de sus sectores más radicales, la cual tuvo su momento más dramático en el tristemente célebre episodio protagonizado por Mario Belloso.

El problema de ese diseño era que presentaba un desfase en relación al proyecto revolucionario continental concebido por Fidel Castro y puesto en marcha por el coronel Chávez, quienes más que movimientos contestarios en permanente agitación en las calles de América Latina, necesitaban partidos aliados en el poder, gobiernos amigos.

El problema de un medio viraje

En esas circunstancias, y una vez que los dirigentes del FMLN se convencieron por fin de que el electorado salvadoreño, en su mayoría decisiva, no apoya su proyecto radical, en el sentido de un cambio de sistema hacia el socialismo, decidieron ser representados en la competencia electoral de 2009 por una figura externa y portadora de un discurso socialdemócrata: Mauricio Funes.

Los sectores más radicales de la izquierda, que habían sostenido vigorosamente en las calles las reivindicaciones levantadas por Schafik Hándal, se vieron obligados a replegarse al closet con todo y sus banderas combativas. El protagonismo correspondía ahora a un selecto club de amigos del candidato, ninguno de los cuales presentaba una trayectoria militante en el FMLN, ni aprecio alguno por el norte ideológico de la militancia roja.

Ese paso, que muchos interpretaron como un saludable signo de apertura y flexibilidad por parte del FMLN, tuvo un muy positivo impacto inicial que se tradujo en una creciente sensación generalizada de que la victoria estaba asegurada. La evidencia más sólida en ese sentido la proporcionaba una sostenida y amplia ventaja que reportaban las encuestas y que llegó a promediar los veinte puntos.

Pero hubo algunas pocas voces, que significativamente procedían de la izquierda, por ejemplo la del ex comandante guerrillero Dagoberto Gutiérrez, que tempranamente advirtieron la inconsistencia de la estrategia roja y la fragilidad de la burbuja triunfalista que la misma generó sobre todo en la dirigencia del partido y en el candidato.

La cuestión central radica en que la contradicción entre la moderación y el radicalismo, es decir, entre el discurso del candidato y los estatutos del partido, no fue enfrentada y resuelta en un franco debate interno, sino solo ocultada. Pero ese mismo ocultamiento incomodó crecientemente a la militancia partidaria, obligó al candidato a recurrir sistemáticamente a la ambigüedad, y multiplicó las dudas y las desconfianzas del electorado.

El trabajo político del candidato y sus amigos no fue orientado hacia abajo y a la izquierda del espectro social y político, sino hacia arriba y hacia la derecha, en un claro afán por seducir a grandes empresarios y a otros sectores conservadores. No obstante, los dirigentes del partido y la columna vertebral de su militancia continuaron reivindicando, con mayor o menor énfasis, su orientación radical, anulando con la mano izquierda lo que el candidato se esforzaba por construir con la derecha.

El resultado concreto de todo ello fue que ya en las urnas, el 18 de enero, se evaporó la amplia ventaja que señalaban las encuestas. La caída fue dramática, impactó considerablemente la moral roja, estimuló el reagrupamiento de toda la derecha, repontenció la campaña arenera y perfiló una nueva derrota del FMLN