viernes, 27 de febrero de 2009

No al debate con los comunistas criollos

Introducción: Ya no podemos ser condescendientes con los comunistas criollos, enquistados en el FMLN, porque lesionan gravemente nuestra soberanía, al recibir de parte de Hugo Chávez instrucciones, órdenes, asesoramientos, dádivas, elaboraciones de planes de gobierno electoreros, para engañar a los incautos, permitiendo así la injerencia de este dictador comunista en la vida nacional. Además violentan gravemente nuestra Constitución al mantener, alentar grupos armados ilegales y además presentar al pueblo una planilla de candidatos para presidente y vicepresidente de la República, nula, de nulidad absoluta, por no reunir estos el principal requisito exigido constitucionalmente, como es la moralidad notoria.
Consideraciones sobre el debate: Así como la moralidad notoria es un requisito para ser elegido presidente y vicepresidente de la República, también es una condición fundamental para promover y participar en un debate; puesto que al analizar un tema no solo se requiere el conocimiento de la materia a tratar, sino también la moral suficiente para señalar, criticar, proponer y dar soluciones; sobre todo cuando se abordan temas como la familia, la violencia en el hogar, el respeto a los hijos, los valores morales, cívicos, religiosos, el respeto a la vida e integridad física de las personas, a la propiedad privada y la utilización de niños en acciones desestabilizadoras y terroristas.
Una persona que haya realizado violaciones a la ley penal, tipificadas como delitos graves, no obstante que se le haya otorgado un perdón mediante un decreto de amnistía, siempre existe el señalamiento y la sanción moral, y esta se agrava según la magnitud de los hechos cometidos, como asesinatos, masacres, secuestros, extorsiones, negociar el rescate de personas aparentando estar vivas cuando ya habían sido ejecutadas. Este es el caso de Salvador Sánchez Cerén, ante los graves señalamientos públicos por las acciones cometidas como comandante en jefe de las FPL, cargo que él confiesa que ejerció y ejerce según lo expresa en un folleto que él publicó.
Pero mayor inmoralidad tiene aquel que a sabiendas de los hechos delictivos de una persona, se asocia con ella con un objetivo económico, político y para servir como trampa caza bobos, y así esconder la inmoralidad del asociado, para engañar al pueblo. Este es el caso del pobre candidato funesto. Por eso con personas de esta naturaleza no se puede debatir.
Conclusión: Estas son las razones del porqué el ingeniero Rodrigo Ávila y el ingeniero Arturo Zablah jamás deben ni pueden participar en debates con los candidatos de los comunistas criollos, pues estos carecen de moralidad notoria y participar en un debate con ellos sería avalarlos en sus inmoralidades y violaciones a la ley penal.
De nuestra parte, los salvadoreños, debemos hacerles entender a los comunistas criollos que su victoria será más que imposible y que a partir del triunfo por la libertad, el 15 de marzo, iniciaré una campaña con el valor suficiente para expulsar a los comunistas criollos de nuestro El Salvador. En esta campaña invito a participar a los salvadoreños que tengan conciencias sólidas y que acrisolen caudales de coraje, fuerza y firmeza, para enfrentar a los comunistas criollos que pretenden enajenar nuestra soberanía y libertad a Hugo Chávez y las FARC.
Por eso el 15 de marzo los salvadoreños debemos de concurrir masivamente a las urnas, sin ningún temor, para hacerles ver a los comunistas criollos que estamos dispuestos a defender el principio de libertad de esta tierra que nos vio nacer, El Salvador, y decirle al dictador neoimperialista Hugo Chávez y a las FARC que aunque somos pequeños en territorio somos gigantes en valor para mantener ilesa nuestra soberanía y libertad lanzando siempre ese grito que nos hace grandes: ¡Viva El Salvador!

jueves, 26 de febrero de 2009

martes, 24 de febrero de 2009

La madre de Lucas pregunta por su tumba

Antonia Osuna viuda de Romero vio partir a sus cuatro hijos, todos estaban organizados en las FPL. Es bastante probable que algunos de los hijos de Antonia hayan sido desaparecidos; lo cierto es que de tres de sus hijos no se tiene noticia sobre el lugar donde fueron enterrados, paradójicamente el más chico, José Amílcar "Lucas", fue asesinado por sus mismos compañeros.

Berne Ayalá 
redaccion@centroamerica21.com
Nejapa es un pequeño pueblo asentado al pie de un cerro que hoy luce deforestado, lugar tranquilo donde las mujeres venden pupusas de harina de arroz a los viajeros de los autobuses. La calle principal cruza el pueblo desde la carretera hasta los cantones del norte, donde la guerrilla tuvo sus campamentos de expansión, el edificio de la alcaldía no ha cambiado en muchos años, sigue asentado al oriente de un parque donde suele verse a los viejos espulgando recuerdos. 
Los sembradíos de caña de azúcar abundan en los alrededores, los ríos San Antonio y El Brujo ya no son tan limpios pero aún salpican sus amaneceres con el remanso de los muertos decapitados; la corriente de los vientos que bajan desde el volcán de San Salvador recuerda la fiesta de "las bolas de fuego", surgida del sincretismo de la religión y la experiencia popular a partir de un hecho natural: la erupción de ese volcán en una época remota en la cual la gente no pudo explicarse el por qué la tierra vomitaba fuego sobre sus casas.
Nejapa quedó atrapada entre dos zonas de altísima actividad guerrillera, el Volcán de San Salvador y el cerro de Guazapa, los caminos entre un lugar y otro eran transitados por las guerrillas y las tropas del gobierno. Los rebeldes acampaban al norte y al sur para dormir o para preparar sus emboscadas, para trasladar armamentos. Por sus periferias pasaron las enormes cantidades de tropa de las FPL desde Chalatenango, para la ofensiva de 1989. Escuchar explosiones o balazos muy cercanos o tropezar con un guerrillero caído, se volvió cotidiano para sus habitantes. 
Antonia Osuna viuda de Romero
En una casita de ese poblado nació y creció Antonia Osuna viuda de Romero, madre de Lucas, "El Hombre Rana". Lúcida mujer que administra la palabra con la precisión del evangelio, su voz firme y reflexiva advierten una militancia con la fe protestante que, más allá del susurro de un discurso fanático, expresa un largo y doloroso recorrido por la vida, como una gitana que fue dejando atrás de sí sus mayores tesoros. A sus 72 años se mueve con soltura y pica fuerte, como el mar embravecido.
-Tengo más de treinta y cinco años de andar en las cosas de Dios-, me dice con voz serena-. Yo nací en las Asambleas de Dios, pero cuando me fui para Guatemala ingresé en la iglesia Canaán, y desde que regresé estoy en la iglesia Profética Monte de Jehová.
Antonia ingresó a la iglesia en los años setentas, una época repleta de pobreza y desestabilización política, inundada de muertos y desaparecidos, el caldo que comenzó a llevarse a sus hijos, unos al exilio y a otros a la muerte. 
Lucas, el menor de ocho hijos
Trajo al mundo ocho hijos, seis varones y dos mujeres. El menor de todos ellos, José Amílcar Romero Osuna, mejor conocido como Lucas en las filas de las FPL, era un niño cuando Nejapa se vio pintada de rojo y las consignas atraían a los guardias a los patios de las casas para sacar a la gente de las "greñas". Sus hijos mayores habían tenido que saltar las cercas en esas huidas pues todos estaban organizados en las FPL.
-Cuando se pusieron de moda las carteras de pita, Amílcar me ayudaba a hacerlas, después las vendía y con eso me ayudaba para los gastos de la casa, no tenía ni los catorce años entonces. También se iba al cerro a traerme la leña con otros cipotes. Siempre estaba pendiente-, recuerda.
Lucas iba a la escuela de Nejapa, al igual que sus hermanos, entonces Antonia comenzó a verlo con sospecha pues se dio cuenta que quizá él, aunque era un muchachito, también estaba involucrado con las organizaciones de izquierda. Un día Lucas se acercó y le dijo:
-Mire, mamá, yo me voy a ir, tenemos que luchar, dicen los compañeros que después nos van a dar tierras para que vivamos mejor.
Antonia respondió con una incólume profecía:
-Sí, le dije yo, el cementerio. Esa es la tierra que te van a dar, la del cementerio. 
No pudo evitar que se fuera, aunque hizo mucho por no verlos "metidos en cosas", como lo recuerda:
-Yo lo regañaba pero él necio que se iba. Y como no tenía la edad me pidió que le firmara los documentos para poder irse.
Así es como sus hijos comenzaron a partir, sin avisar. Igual sucedió con Lucas. Desde ese día que su hijo menor salió de aquella casa, donde aún sigue viviendo Antonia, no lo volvió a ver jamás. 
Es bastante probable que algunos de los hijos de Antonia hayan sido desaparecidos, como Samuel Edgardo Romero Osuna, que fue capturado por las autoridades militares cuando andaba en una actividad de propaganda. Lo cierto es que de tres de sus hijos no se tiene noticia sobre el lugar donde fueron enterrados, paradójicamente el más chico, José Amílcar "Lucas", fue asesinado por sus mismos compañeros.
Mario Daniel Romero "Tilo", el único hijo que le sobrevive a Antonia, también se marchó de aquella casa de Nejapa, en busca del mismo sueño revolucionario. Cuando ella se vio sola y sumergida en una situación económica desastrosa, además de insegura, salió disparada y cruzó la frontera con Guatemala.
Exilio y retorno
Vivió los años de la guerra en aquel país, lavando y planchando ropa ajena, sobreviviendo en la mayor de las pobrezas, yendo a la iglesia y orando cada día por sus hijos, como ella misma lo recuerda. En ese exilio inclemente pasó días de hambre cómo no vivió en ningún otro tiempo.
Un día de enero de 1992 el mundo conoció la noticia más importante para nuestro país: la guerra había terminado. La mujer creyó que era el momento de dar la vuelta, tomó sus "trapos", los envolvió en una colcha, hizo el tanate y regresó a su país.
Era la hora de buscar a sus hijos, de saber de sus vidas. Sus hijas sobrevivieron, una en Guatemala y la otra en Estados Unidos. Una de ellas fue torturada y vejada por la Guardia Nacional. Los varones todavía faltaban.
Llegó a la misma casa y se arrinconó en un pequeño cuartito, donde sigue pasando las páginas del calendario. Desde su regreso no dejó de preguntar por sus hijos, como tampoco ha dejado de ir a la iglesia un solo día.
Una mañana del final del año recién pasado, sus vecinas le avisaron que su hijo Tilo estaba hablando en la televisión, entonces supo el destino fatal del más chico, José Amílcar "Lucas".
Antonia es una mujer admirable, no sólo por la edad y la energía física que aún conserva, especialmente lo es por su temple moral, en sus ojitos ancianos rebotan las olas de un mar que quedó atrapado en un silencio que ha comenzado a derrotar la insustancialidad de los discursos de los hombres que prometieron un mundo mejor, y que hoy ocultan el asesinato de su amado José Amílcar:
-Dios ha sido mi refugio en mis días de dolor, el mejor juez de los jueces, el único que no se puede pistear. La verdad está en sus manos, él decidirá cuándo anunciarla-, me dice con tono valiente, alza los brazos y mira al cielo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Izquierda pregona un falso cambio

Dirigentes de gremiales empresariales de Ecuador advierten sobre lo que implicaría que el FMLN llegue al poder
Ha ocurrido en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y puede pasarle a El Salvador: un populismo de izquierda que con la bandera del "cambio" asciende democráticamente al poder y utiliza después todos los recursos del mismo Estado de Derecho para destruirlo e instaurar un régimen de fuerza, obediente a Hugo Chávez y/o favorable al narcotráfico y al extremismo islámico.
Así lo advirtieron ayer Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, y María Gloria Alarcón, presidenta del Consejo Empresarial Ecuatoriano.
"Es cierto. Con la llegada de Correa al poder hubo cambio, pero para empeorar. Lo primero que se acabó fue a la clase media, que se empobreció", explicaron los líderes gremiales, que visitaron El Diario de Hoy. "Le vendieron a la gente que estaría mejor con el concepto del "buen vivir", que implica sólo cubrir necesidades básicas pero no poder superarse", resumen ambos empresarios.
Además, Alarcón y Peñaherrera son de la opinión que Correa es el reflejo de sus "amigos": Chávez y Ortega. "Tienen el mismo esquema… se dicen amigos de Lula (Luiz Inácio Da Silva) y (Michelle) Bachelet, pero casa adentro son sus peores enemigos. Su alineación está con Chávez", observaron.
"Correa, Chávez, Evo y Ortega, todos han seguido el mismo libreto y lo han ido mejorando: ofrecer cambio, después cambian las constituciones y buscan quedarse en el poder", enfatizaron. "Lo peor de todo es que nosotros veíamos que eso iba a pasar y dejamos que pasara", recordó a Alarcón refiriéndose al gane de Correa en 2007.
Los dirigentes explicaron que el régimen de Correa se ha mantenido a base de manejo de voluntades y coacción, sobre todo a los medios de comunicación, pero ahora hay un descontento creciente y se está propiciando el terreno para que el pueblo busque derrocarlo como lo hizo con Abdalá Bucaram o con Lucio Gutiérrez, aunque aclararon que ellos no son partidarios de romper el orden legal establecido.
De hecho, ayer se produjeron marchas multitudinarias de universitarios contra el gobierno en Quito.
El gobierno se ha visto afectado por la caída de los precios del petróleo y porque no aprovechó la bonanza previa, además de que ha prohibido las importaciones.
A esto se agrega que el régimen tiene como consejeros a miembros del movimiento separatista vasco ETA y está acercándose a Irán, de quien recibió una línea de crédito por 40 millones de dólares.
No menos peligrosas son medidas cuestionadas por Estados Unidos porque favorecen el narcotráfico, como no castigar penalmente a los "mulas" o transportadores de droga, disposición que no puede ser revocada por ningún tribunal.
El gobierno enfrenta cuestionamientos porque uno de los dirigentes del partido oficial y ex funcionario, Ignacio Chauvín, ha sido acusado de narcotráfico en complicidad con la guerrilla colombiana de las FARC (ver nota aparte).
Alarcón, que fue a la misma universidad que Correa, relató que el resentimiento antisistema que tiene el gobernante puede deberse a que su padre estuvo preso por narcotráfico, incluso en Estados Unidos, y se suicidó luego por la muerte accidental de su hija pequeña.
La dirigente gremial ha sido víctima de las confiscaciones que ha dirigido el régimen, apoyando en una Constitución a su medida se aprobó en un referéndum el año pasado. Dicha Carta Magna no reconoce a Dios, sino a la "diosa tierra" y deja ambigüedades en torno de temas como el aborto, según explicaron.
Además, explicaron que son pocos los medios de comunicación independientes, pues se les ha manipulado a base de pautas o coacción.
Los empresarios relatan que en Ecuador, prácticamente, no existen los poderes Legislativo y Judicial, "por lo tanto es una dictadura".

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Qué ofrece esta izquierda?

Se hizo ver que viene de un pasado terrorista, auspiciado por Cuba y la Unión Soviética, que el Partido Comunista a través de todo tipo de métodos logró, primero hegemonizar, y luego dominar por completo la agrupación, dejándola por completo bajo su total dominio. ¿Es que no han cambiado para nada? ¡Claro que sí! Podemos establecer que los principales cambios han sido:
1. El PC ya no es un componente más, sino que domina totalmente a lo que queda del exFrente.
2. Lo anterior lo lleva a un logro más grande en el control disciplinario férreo de sus miembros.
3. Ha ascendido en su capacidad de subversión, infiltrándose en los medios y en la cultura.
4. Ha superado sus dotes de camaleón, logrando una imagen de mayor moderación.
5. Como guinda del pastel llevan de candidato a alguien aparentemente más potable.
6. Tiene una capacidad económica grande, derivada de las alianzas internacionales que maneja.
7. Tiene ante sí, servida por el destino, una crisis global que le ayudará para su campaña.
Aparte de la horrenda secuela de los partidos comunistas a través de la historia de la humanidad, con su centenar de millones de muertos, como hay ignorantes que lo son no porque lo tengan que ser sino porque detentan una FE ciega y desesperada --como sus vidas sin valores y sin creencia divina-- no nos dirigiremos a estos seguidores fanáticos, sino a los muchos más que todavía analizan, que quieren un mejor futuro para sus hijos y para ellos mismos. Para estos hermanos digamos que:
*Ellos no son una solución viable. No son el cambio que todos queremos. No son capaces de crear riqueza. Su idea de justicia está estragada, ideologizada, amarga y completamente parcializada. No tienen gente para gobernar. Apenas un puñado conoce de algunas cosas. Serían completamente desbordados por oportunistas y corruptos.
*No sólo el candidato estará del todo a merced de las decisiones de la cúpula partidaria, sino que esta misma estará cada vez más complicada, dependiente y obediente a lo que dirigentes extranjeros --notoriamente Chávez y Castro-- les ordenen. Recuerden que el ALBA pretenderá suplantar la asociación con los Estados Unidos y hasta con Europa.
*Incluso los que no se lo propongan tendrán que ir cayendo en la situación de dominación y conculcación de libertades que generará la pobreza y la dependencia; más aún al agravarse todos los problemas nacionales, que reventarán cuando la economía y las leyes exploten después de unos meses de aplicar la infame e infantil demagogia.
Un análisis general de situación política nos dice lo siguiente: En El Salvador la izquierda ha sido apartada del espectro, tomando su lugar el Partido Comunista, bajo ropajes falsos, logrando la hegemonía política completa de uno de los dos mayores partidos que logrando llevar a un "outsider", manejando los descontentos debidos a una crisis no original del país, y prometiendo lo que no puede cumplir, puede llegar a tomar el poder definitivamente, compartiéndolo luego con elementos extremistas y terroristas internacionales, que después de caotizar y hundir a la sociedad, la dominarían férreamente.

martes, 17 de febrero de 2009

CONOCIENDO LA VIDA DE FUNES

A mi en lo personal no me preocupa Mauricio Funes como candidato, demasiado tiene que perder el FMLN para arriesgarse a poner de candidato a un personaje mas bien perdedor que ganador. Para las personas que conocen la trayectoria personal, intima de Funes, en cuenta los mismos dirigentes del FMNL, saben que tiene flancos demasiado abiertos y debiles y que seran utilizados por la derecha con todo, y lo pero es que son situaciones reales. Si no lo creen los malcriados del trompudo y otros blogs mas bien bajeros, pidanles a sus dirigentes que les cuenten la verdad o llamen a Funes en su programa y que lo diga publicamente:
En una manifestacion del FUR 30 organizacion del FMLN que operaba en la UCA, frente al Parque Infantil en San Salvador, Mauricio Funes provocó por cobardía que la Policia Nacional apresara a su hermano mayor, al momento en que esta manifestacion fue disuelta. Horas despues el cadaver fue encontrado por la Colonia Monserrat. Todos su compañeros del Externado saben que de los "Pajaritos" (asi les decian en el colegio) el más vivo e inteligente era el hermano mayor y que nunca se metio en nada; fue por culpa del Mauricio que este falleciera, y no por su lucha, no por heroismo, no por combativo, fue por cobardía de Funes.
Su situacion mental de inestabilidad y esquizofrenia muchas veces diagnosticada y tratada secretamente. Dentro de su familia es más que soportada esta enfermedad que se acentua cuando se une con la que es madre de sus 2 hijos, que era estudiante de la UCA de la carrera de psicología. La relacion de Funes con esta persona, es producto del rechazo que él desea manifestar a su familia y a sus padres porque estos le achacaron siempre la muerte del hermano. Pues resulta que la joven no solo le sale drogadicta, sino que tambien casquivana pues sin mas ni mas deja a Funes tirado con 2 hijos y se fue para Francia, endamada con un Policia frances que se encontraba en misión de la ONUSAL. A pesar de estar casados la mujer esta se fue y desde Francia arregló el dovorcio. ¿Que persona normal puede sobreponer sus intereses económicos y dedicarse a trabajar para esta organización (Funes trabajó un tiempo para ONUSAL como "investigador y productor") en donde se encontraba trabajando el que le había quitado a su esposa?.
Lastimosamente, los que pagan este abandono son sus hijos, quienes durante varios años se vuelven drogadictos. Pobres muchachos que tienen que soportar el abandono de su madre y el de su padre, quien practicamente se los deja a sus papas para que se los crien y el se dedica a su pasión de la inquisición periodistica.
Su posterior matrimonio con la artista TIA BUBU en nada resuelve su problema mental de inestabilidad, resentimiento y crisis de algun tipo. Existen al menos 2 denuncias en los juzgados de Santa Tecla por mal trato, golpes y otras amenazas que hizo Funes en contra de la artista. A tal grado fue el desastre de Funes y su relación sentimental, que incluso el presionó para que Zedan, que era dueño del Canal 12, la despidiera, aun a sabiendas que tenia un hijo o hija de él.
Su reciente matrimonio con la brasileña es mas extraño todavía. Presentada por el embajador de Brasil en El Salvador, que tiene una familia verdaderamente bohemia, parrandera y muy dada a la diversión, se dice que esta mujer es de tendencia bisexual o lesbiana. No podemos mas que especular, pero seria de que se le preguntara o que se le pidiera a la dirigencia del FMLN que investigue.

viernes, 13 de febrero de 2009

Sánchez Cerén, el candidato oculto

A pocos días para las elecciones presidenciales, el candidato a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tiene una agenda oculta. No aparece ante las cámaras y, aunque se le busca, en el partido no dan mayores respuestas a los periodistas

Como si se tratara de una campaña oculta que se aparta de la del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén, pocas veces aparece en eventos donde asisten los periodistas. Tampoco su equipo de campaña envía convocatorias, en un contraste con la agenda de su homólogo de ARENA, Arturo Zablah.
Además, contrario a lo que ocurre con la fórmula arenera (Rodrigo Ávila-Arturo Zablah) no es usual que la dupla farabundista asista junta a las actividades de campaña. Las veces en que Funes y Sánchez Cerén han coincidido son pocas para lo que se acostumbra en una carrera proselitista.
Por si fuera poco, pasados 460 días desde que se anunció a la fórmula farabundista, el 11 de noviembre de 2007, hasta la fecha Sánchez Cerén no ha aparecido en ningún spot televisivo. Funes aparece solo, táctica que contrasta --de nuevo-- con la de Ávila junto a Zablah.
A juicio de algunos analistas, esto obedece a una estrategia electoral que busca mantener con bajo perfil al ex comandante guerrillero, blanco de críticas por su presunta vinculación con matanzas de sus compañeros de lucha. Esos señalamientos se agudizaron a fines de 2008, cuando salió a la luz el libro "Grandeza y miseria de una guerrilla", publicado por el ex guerrillero y escritor Geovani Galeas.
Aunque no lo niegan, de esa estrategia los encargados del comando de campaña del FMLN, como Zoila Quijada, quien lleva la agenda de Sánchez Cerén, no dan detalles.
Según los analistas, mientras Funes, por ser un rostro nuevo y lejano a la línea dura del partido atrae más votos foráneos, Sánchez Cerén los aleja. La misión del candidato a vicepresidente sería afianzar los duros.
El politólogo Antonio Bolainez, asesor espiritual del Presidente de EE.UU., Barack Obama, opina que es usual que hoy día la izquierda de Latinoamérica, incluida la de El Salvador, intente aparecer como una moderada, como la de Europa y Chile, para ganar adeptos, cuando en realidad es lo contrario.
Un ejemplo típico de la lejanía de Sánchez Cerén de la campaña directa para atraer votos sucedió el pasado martes. A fin de conocer su versión de por qué está "desaparecido" a pocas semanas de las presidenciales, se le buscó en cuatro sitios.
En esa fecha, mientras Funes recibía apoyo de dos dirigentes del FDR, su compañero se dirigía a los oyentes de la radio Maya Visión, propiedad del FMLN, en el programa "Conversando". Esa fue su única actividad "pública".
Tras concluir su participación radial, se buscó en su casa de campaña, en la colonia Miramonte, pero el local estaba cerrado. "Ni se asoma por acá", dijeron dos vigilantes. 
Lo mismo ocurrió en el comando de campaña, cerca del Parque Cuscatlán, y en la fracción legislativa del FMLN. En este último lugar, los voceros dijeron que Sánchez Cerén sí está activo en la campaña. 
"Lo que sucede es que él se dedica más a lo rural", sostuvo la diputada Quijada.
La señora citó una serie de jornadas que Sánchez Cerén ha desarrollado a lo largo del país. Dijo que entre ese miércoles y el viernes visitó el cantón San Jerónimo, de Guazapa, y comunidades de Santo Tomás, Santiago Texacuangos (San Salvador) y de Tacuba (Ahuachapán).
--Pero no hay convocatorias de prensa --se le comentó. 
--Ese es asunto de los compañeros que se encargan de eso --sostuvo.
--¿Por qué ellos no coinciden en las actividades?
--No le voy a responder. Nosotros tenemos nuestro criterio --dijo Quijada.
Ese martes, Funes se fue por la tarde al Puerto de La Libertad, donde fue acompañado por el alcalde tecleño Óscar Ortiz seguidores del PDC, CD, FDR y PCN, junto al edil de ese municipio Carlos Molina. 
¿Y Sánchez Cerén? Brilló por su ausencia. "En su casa", respondió Quijada.

jueves, 12 de febrero de 2009

El proyecto dictatorial de Chávez

Golpeado por la abrupta caída del precio del petróleo y la disminución de su influencia en el exterior, el presidente venezolano intenta nuevamente perpetuarse en el poder.

La ironía difícilmente podría ser mayor: Hugo Chávez, el autoproclamado "Socialista del Siglo XXI" y "revolucionario bolivariano" que ha pasado años estatizando los yacimientos petrolíferos y atormentando a las compañías de energía foráneas, ahora está pidiendo ayuda a las mayores transnacionales petroleras. Según informó ampliamente la prensa, funcionarios venezolanos han empezado a solicitar ofertas de algunas de las grandes empresas petroleras occidentales, incluyendo Chevron y Royal Dutch/Shell.

Chávez ha administrado pésimamente la industria energética local. Ahora, la fuerte caída de los precios de los combustibles ha exacerbado las dificultades que enfrenta el monopolio estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estos factores, combinados con la reducción en la actividad económica mundial, han forzado al radical antiestadounidense y anticapitalista a abrazar a las mismas empresas que demonizó.

Crisis petrolera. La fuerza e influencia de Chávez siempre han dependido de la riqueza petrolera, la cual ha usado para financiar a los populistas de izquierda en toda América Latina y desencadenar un gigantesco rearme militar. De esta forma, ha adquirido más de $4 mil millones en armamentos rusos y, según diversos informes, ha canalizado más de $50 mil millones a gobiernos amigos. Sin embargo, con el desplome de los precios mundiales del petróleo, el desaforado gasto público tendrá que disminuir y así lo advirtieron voceros del Banco Central en Caracas.

Las señales de la crisis venezolana son evidentes no sólo en los apuros de PDVSA. El crecimiento económico venezolano ha descendido dramáticamente y el Banco Central admite que la inflación anual fue de casi 31 por ciento en 2008, aunque algunos analistas creen que la cifra real es mucho mayor. Sumado a que Venezuela ya tiene la tasa de inflación más alta de toda América Latina, Chávez anunció que el gobierno estaba tomando aproximadamente 28 por ciento de las reservas internacionales del Banco Central --unos $12 mil millones-- para afrontar la marcada reducción económica.

Por desgracia, Chávez busca prolongar su presidencia indefinidamente. Para ello pretende la aprobación de una enmienda constitucional, que aboliría los límites a los períodos de los cargos de elección popular y le permitiría reelegirse en el 2012 para un nuevo mandato. (Los votantes derrotaron su intento anterior de eliminar límites a la reelección presidencial, en el referéndum de diciembre de 2007). Los venezolanos votarán el próximo 15 de febrero sobre esta enmienda, la cual representa otro descarado intento de Chávez por perpetuarse en el poder que ha provocado fuertes protestas. Entre tanto, el hostigamiento a la oposición crece cada día a manos de un régimen de clara vocación autoritaria.

Venezuela, uno de los países de mayor importancia estratégica del continente, bajo Hugo Chávez se ha convertido en la principal fuente de inestabilidad regional. El gobierno chavista ha ayudado a los terroristas de las FARC en Colombia y se ha aliado con Rusia e Irán.

De tener Chávez éxito en eliminar los restantes controles a su poder, en un momento de intenso dolor económico, podría sobrevenir una conmoción política en gran escala que conllevaría un desasosiego violento. Por ello, el nuevo referéndum será un hito crítico para la democracia venezolana.

FMLN apoya referendo a favor de Chávez

Mientras algunos dirigentes del FMLN apoyaron ayer una marcha en San Salvador a favor de la reforma constitucional en Venezuela, cuyo propósito es permitir al presidente de ese país, Hugo Chávez eternizarse en el poder, otros dirigentes desconocieron a la organización de izquierda, vinculada al partido, que realizó la manifestación en pro del venezolano.
Lo ocurrido ayer en las calles capitalinas contrasta con el ambiente en tierras venezolanas donde varias encuestas indican que los indecisos serán clave para definir qué pasará el próximo domingo con la enmienda a la Carta Magna.
Entre tanto, ayer el actual diputado efemelenista Salvador Arias y el alcalde electo de San Julián, Sonsonate, Gabriel Serrano, acuerparon la manifestación que realizó el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), entidad vinculada al FMLN, desde el Monumento al Salvador del Mundo hasta la embajada venezolana en el país, para expresar su apoyo al "sí" en el referendo que harán el 15 de febrero en Venezuela.
No obstante, Medardo González, coordinador general del partido, Mauricio Funes, candidato presidencial, Sigfrido Reyes, vocero del partido, los diputados Roberto Lorenzana y Hugo Martínez, ambos del equipo de campaña, prefirieron evadir el asunto y afirmaron que "hay otros temas más importantes que discutir" que lo que haga Chávez en su país.
"No me interesa lo que haga Chávez, estoy concentrado en la campaña", respondió Funes; "Los salvadoreños no debemos inmiscuirnos en los asuntos de otros países", dijo Lorenzana; "No conozco ese consejo, no tengo información sobre eso", matizó Reyes; y Martínez secundó: "En todo caso, creo que los salvadoreños debemos enfocarnos en nuestros asuntos".
Pero aunque Arias afirmó que el respaldo hacia Chávez lo daba a título personal, dijo que todos los que marcharon lo hacían porque han recibido "beneficios" de parte del gobierno venezolano como las cirugías de ojos que se realizan a través del proyecto Operación Milagro y del programa de becas para estudiantes en diferentes ramas. Estos planes han sido promovidos por el FMLN, tanto a nivel de la fracción legislativa como del partido. Y tampoco es la primera vez que dirigentes del partido de izquierda externan su apoyo y "solidaridad" hacia Chávez.
"Me parece totalmente correcto, porque el pueblo decide y se quita la manipulación institucional de partidos políticos en el manejo de cuántos períodos tiene un gobernante. Los que estamos aquí nos sentimos parte de la revolución bolivariana venezolana", aseveró el diputado Arias, respecto a la reforma constitucional que permitirá a Chávez reelegirse cuantas veces quiera.
Al llegar a la sede diplomática de Venezuela en San Salvador, el embajador Wladimir Ruiz Tirado recibió a los manifestantes con una Constitución venezolana en sus manos. Allí hubo discursos en respaldo a Chávez, entre ellos el del edil electo de San Julián, quien le pidió a Ruiz: "Dígale al comandante Hugo Chávez que estamos con ustedes hasta el final, pase lo que pase".
Indecisos serán clave
En Venezuela, pese a que sondeos dan al gobernante venezolano una ligera ventaja para aprobar la enmienda que elimina el límite a su reelección, será la movilización de los bandos en el referendo del próximo domingo lo que finalmente dirima la contienda.
A pocos días de la consulta, un tercio del electorado se declara "ni chavista, ni opositor"; y aunque una amplia mayoría de los llamados "ni-ni" rechaza la postulación sin límite para todos los cargos de elección popular, las encuestas no pueden pronosticar cuántos irán a votar.
El Gobierno esgrime estudios de opinión que le dan entre dos y 10 puntos de ventaja para aprobar la propuesta, pero la oposición afirma que si logran activar a esos votantes "independientes" podrían derrotar de nuevo al mandatario.
Los comandos del "sí" y del "no" afinan estrategias para conquistar a los electores indecisos, los cuales rondan entre 20 y 23% de la población electoral, según estiman Datanálisis e Hinterlaces. De estos votantes, –a juicio de los analistas– la mayoría rechazaría la enmienda y se convierten en destinatarios directos de la acción capta votos de la oposición.
"El 65% de los Ni-Ni votaría por el No. La clave para la oposición es movilizarlos emocionalmente a través de actos llamativos, como marchas y otras movilizaciones de calle en donde es fundamental que la gente sepa y se convenza de lo importante que es ir a votar", dijo Luis Vicente León, directivo de Datanálisis.
Acostumbrado a prometer "fulminante knock out" a sus enemigos, Chávez insistió en una reciente entrevista televisiva: "A mis seguidores, no caigamos en el triunfalismo (...) las encuestas no ganan elecciones, hay que ir a votar".
Y mientras a la oposición le basta ganar por un solo voto, confiando en la movilización voluntaria de los que rechazan la reelección, Chávez necesita de un triunfo que lo consolide.

FDR pide a militantes no usar bandera en apoyo al FMLN

Dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) pidieron ayer a todos los miembros del partido no utilizar la bandera ni los colores de ese instituto político para brindar apoyos a candidatos presidenciales.
El llamado surge después de que Carolina Recinos, Arnoldo Bernal y Patricia Rivas, y otros, expresaron en nombre del 90% de las bases de su partido un apoyo a la candidatura de Mauricio Funes con el FMLN.
“No podemos permitir que un grupo en particular se pronuncie a favor de un candidato en nombre de todo el partido. Queremos desmentir que todas las bases del partido estén dando apoyo a Funes”, dijo el secretario general, Julio Hernández.
El FDR sugirió a sus compañeros no apoyos de carácter institucional, sino a título personal. La dirigencia aclaró que no sancionará ni expulsará a los efederristas que han buscado acercamientos con el FMLN, aunque sí les exigen no usar los emblemas del partido.
Hernández reiteró su apoyo al candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah, y calificó los acercamientos entre el FMLN y miembros de su partido como un “oportunismo político”.
Mientras que en el Frente la incomodidad ante la llegada de Carolina Recinos, ex efemelenista que salió luego de ser procesada por el Tribunal de Ética del partido, se ha empezado a mostrar.
“Ahorita de lo que se trata es de sumar, sumar apoyos. Eso es nada más. No significa que van a volver a entrar al FMLN”, explicó una fuente del partido, quien pidió el anonimato.
El alcalde de Santa Tecla y dirigente del FMLN, Óscar Ortiz, considera que el Frente está en “otro momento” y esto significa que están en la búsqueda de “expresiones de apoyo de todos los liderazgos comunitarios incluyendo de las fuerzas políticas”.
Ortiz también coincidió en que la cercanía de Recinos no es con el partido, sino con el candidato presidencial del partido, Mauricio Funes: “No se está estableciendo una alianza entre partidos, sino unas muestras de apoyo hacia Mauricio Funes”.

jueves, 5 de febrero de 2009

El uso de niños-soldados: delito contra la humanidad

Al día de hoy la izquierda en El Salvador mantiene la práctica de reclutar niños, indoctrinarlos y entrenarlos para combatir

¿Quieres, estimado lector, a tus hijos? Lo normal es que los padres amen a sus hijos, se ocupen de su educación y velen por su seguridad. Si eres un buen padre de familia, cuida tu voto para no entregar el país a politicastros que ven en los niños la carne de cañón de sus guerras y sus movimientos. Averigua sobre el pasado de los candidatos y rechaza aquellos que por desviaciones sicológicas apalean a sus mujeres y abandonan a sus hijos.
Muchos recordamos las repugnantes fotos de Schafik y de otros cabecillas de la guerrilla pasando revista a batallones formados por niños menores de quince años, los "samuelitos", que en su mayoría murieron. Las niñas, por otra parte, eran usadas como objetos de lujuria por la soldadesca guerrillera.
Que nunca más, es el deseo de las personas de bien en esta tierra, los niños vuelvan a ser indoctrinados y uncidos a los carros de la guerra.
El primer caso que se ventila en la nueva Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda) es contra un congolés acusado de utilizar niños como soldados y enviarlos a la muerte, como lo hacen los efemelenistas en El Salvador desde hace décadas.
Tomás Lubanga Dyilo está siendo procesado por obligar a niños menores de quince años a servir como soldados en el ala militar de la autollamada "Unión de Patriotas Congoleses". La banda de Lubanga reclutaba (usualmente secuestrándolos) entrenaba y usaba a centenares de niños para matar, robar y violar. Los niños que sobrevivieron, ahora adultos, todavía sufren las consecuencias sicológicas y físicas del espanto que sufrieron; "no pueden olvidar lo que vieron, lo que sufrieron y lo que hicieron", declaró el jefe de los procuradores de la Corte, Luis Moreno-Ocampo, al iniciarse los procedimientos el lunes pasado.
Que no hagan asesinos de tus hijos
Al día de hoy la izquierda en El Salvador mantiene la práctica de reclutar niños, indoctrinarlos y entrenarlos para combatir. En las fotos hechas públicas hace unas semanas, se pudo ver a cabecillas efemelenistas pasando revista a un grupo de individuos uniformados, entre los cuales hay menores de edad. En otra foto, una veintena de jovencitos aparece haciendo ejercicios militares en la noche; lo probable es que varios de ellos estudian en el día y entrenan por la noche. El resto serían mareros, tan vinculados a los rojos.
Los padres de esos jóvenes deben informarse más respecto al uso de los "samuelitos" por la guerrilla. Usualmente los niños eran colocados al frente para atraer el fuego enemigo y así localizar a las tropas del Ejército. En esos ataques los niños morían en su mayor parte. 
Belloso, el homicida de los dos policías desarmados de la UMO, reveló en su confesión que su tarea primordial era reclutar jóvenes dentro de la Universidad de El Salvador y en los institutos nacionales, para adiestrarlos como fuerzas de choque. Las familias se sacrifican para formar, alimentar y educar a sus hijos e hijas, para que luego los delincuentes rojos los envenenen y conviertan en terroristas o agitadores callejeros.
Es obvio que ningún padre o madre que no haya perdido la cabeza desea eso para sus hijos. Pero no desearlo no es suficiente: hay que vigilar lo que hacen, con quiénes se reúnen y lo que hablan para que no los conviertan en potenciales asesinos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

FMLN cometió la mayor masacre durante la guerra civil en El Salvador.

Los masacrados se estiman en más de 1,000 personas.Acusan a organizaciones e intelectuales de izquierda de guardar silencio cómplice.
Durante la guerra civil de El Salvador, es muy probable que ni el ejército haya causado tantas bajas al FMLN en la zona paracentral, como lo hizo su comandancia general a través del Comandante Mayo Sibrián, responsable militar de las guerrillas de las FPL en esa zona, de las cuales era comandante general el hoy candidato a vicepresidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tal como lo publica el semanario electrónico El Faro en su edición del (15/01/07).Vale la pena preguntarse: ¿Por qué la impunidad? ¿Por qué el silencio ante la masacre? ¿Por qué la complicidad? ¿Acaso esas vidas sólo sirvieron de carne de cañón y sirvieron de ejemplo en calidad de advertencia terrorífica para los demás combatientes de la guerrilla? ¿Será que la vida de más de 1,000 combatientes de la ex guerrilla no es lo suficientemente rentable para convertirlo en caso emblemático de los que reclama la izquierda a nivel internacional?Aprovechamos para publicar el reclamo y emplazamiento por uno de nuestros lectores en un artículo anterior a un reconocido cibernauta efemelenista:“Vos sabés que en el informe de la verdad no se menciona ni uno tan sólo de los ASESINATOS DE ESOS COMPAS que se mandaron a quebrar tus comandantes, fueron tan cínicos, que a pesar de que hubo serias discrepancias entre las cinco organizaciones que conformaban el FMLN por las masacres y barbaridades cometidas por las FPL con el apoyo y solapamiento de algunos de los cinco miembros de la comandancia general, que algunos de ellos amenazaron hasta con romper la unidad, que tanto le costó al hoy moribundo de Fidel Castro.”Estos asesinos actuaron con complicidad de la comandancia general y mataron a su propia gente y la asesinaron de la forma más vil porque los mataron y los deshonraron tildándoles de traidores, que es la peor ofensa para la honra de cualquier combatiente de cualquier ideología o causa, y todos ustedes se llenan la boca pidiendo justicia en otros casos cuando son incapaces o temerosos que les apliquen el mismo código por reivindicar a sus muertos; los traidores son ustedes porque ustedes abandonaron a su gente y ni siquiera uno sólo de esos asesinatos fue denunciado en la Comisión de la Verdad, todo por miedo o conveniencia a favor de la comandancia general.Ah! valientes de pacotilla, que sólo son buenos para maldecir e insultar, siempre y cuando estén fuera de todo riesgo. Intelectuales cobardes, de qué les sirve sus conocimientos, si se someten ante los carniceros de sus comandantes, tengan dignidad denuncien estos asesinatos públicamente. ¿Por qué solapan la impunidad? ¿O acaso es miedo o conveniencia espuria? ¿O es qué avalan que “el fin justifica los medios”?. La verdad es que están en deuda con su gente, ustedes tiene los medios, tienen la información, conocen los involucrados, DENUNCIÉNLOS Y ENTREGUENLOS A LA JUSTICIA.PUSILÁNIMES!!! NO EXIJAN A OTROS LO QUE USTEDES SON INCAPACES DE HACER POR SU MISMA GENTE, sobre todo PORQUE ESTAN AL MISMO NIVEL de los que dicen repudiar. Talvez ni siquiera eso, porque los otros al menos permitieron que se mencionaran sus casos donde los acusan en el informe de la verdad, pero ustedes ni siquiera eso han hecho. ESTAN EN DEUDA CON SU GENTE, CON LA HISTORIA Y CON SU PUEBLO.Llama la atención la conducta dócil, benevolente y el silencio cómplice ante esta horrenda masacre de aquellas organizaciones de derechos humanos que declaran públicamente y obtienen cuantiosa ayuda financiera internacional bajo la bandera de luchar contra la injusticia, la impunidad y denunciar parcialmente solamente los casos que les conviene a los cuales determinan emblemáticos debido a la rentabilidad, financiera y política por tratarse de personajes famosos o ligados a poderosas estructuras a nivel internacional.Por lo reportado en El Faro ésta es la masacre más grande de todas las cometidas en la historia de los 12 años de guerra civil de El Salvador. El silencio cómplice de las organizaciones de derechos humanos desnuda con tristeza la doble moral de aquellos que las dirigen, sino, pregúntese usted mismo amigo lector ¿Ha escuchado usted alguna denuncia en algún tribunal internacional de esta horrenda masacre de más de 1,000 personas?

Chistes Chavistas

Llega Hugo Chavez al Banco Provincial a cambiar un cheque:- Buenos Días Señorita, ¿me hace el favor de cambiarme este cheque?- Con mucho gusto Señor, ¿me permite su identificación?- Señorita, no traigo identificación pero soy Hugo Chavez Frias, presidente de Venezuela.- Sí Señor, pero me debe mostrar una identificación, por ejemplo, su cédula de identidad con fotografía.- Señorita, no traigo identificación pero pregúntele a quien quiera, soy Hugo Chavez, por favor!!- Lo siento, Señor, pero son reglas del banco. Me debe usted enseñar su identificación.- Pues no traigo Señorita y me urge cambiar este cheque.- Mire Señor, lo que podemos hacer es lo siguiente: el otro día vino Andres Galarraga con el mismo problema, no traía identificación y para probar que era él, le sacaron un bate, metió varios jonrones y así comprobó que él era en verdad el gran Gato. También vino Antonio Esparragoza y no traía su cedula, entonces se echó unos rounds con los cajeros y se noqueó a dos y así nos probó que él era en realidad Antonio Esparragoza. Entonces Usted puede hacer lo mismo. Haga algo para probar que usted es Hugo Chavez.Chavez se queda pensando durante un buen rato y dice...- Mmm, Caramba señorita, la verdad es que solo se me ocurren puras pendejadas.- ¡¡¡Perfecto Señor Chavez!!!, ¿en billetes de qué quiere que le cambien el cheque?
Un AntiChavista se muere y va al cielo, al llegar, es recibido por San Pedro, quien le da un tour por su nuevo hogar y le dice: Hijo, este es el salón de los relojes, en este salón hay un reloj por cada persona de la tierra, cada vez que una persona dice una burrada, se equivoca o mete la pata, el segundero se mueve un espacio. El AntiChavista, asombrado con la cantidad de relojes y viendo que algunos relojes casi no se movían, mientras que otros ya tenían varias horas marcadas, muy maliciosamente, le pregunta a San Pedro: Oye, San Pedro, ¿Me puedes mostrar el reloj de Chávez? A lo que éste responde: lo siento hijo, el reloj de Chávez lo tengo en mi oficina, porque lo uso de Ventilador.
Chavez en rueda de prensa informa que renunciara a la presidencia por recomendaciones del Sr. Clinton."Por que, Sr. Presidente, nos deja?""El cargo que me ofrecen es a nivel mundial, Asesor en el Medio Oriente". De este modo Venezuela estara representada mundialmente y daremos a conocer el Movimiento Bolivariano a los arabes, turcos, israelies,kurdos,etc.""Excelente Sr. Presidente pero, espere... tiene una llamada de Mr.Clinton" - "Hello Hugo?"- "Si soy yo, Hugo Chavez, cabeza del Movimiento Bolivariano, lider de esta Republica de proceres gloriosos, hacedores de...- "I know, I know all of that, pero yo oir que tu decir yo enviarte a medio Oriente"- Si Bill, tal como me dijiste, ire como "Asesor en el medio Oriente" de tu politica mundial.- "No, pedazo chorlito, yo decirte que enviarte un asesor para que te medio oriente!!!!
¿Por qué no se hacen estampillas con la imagen de Chávez?Porque la gente no sabría de que lado escupirlas.
A nuestro Presidente lo llaman de muchas formas, desde Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, hasta Chávez. Pero lo mas importante es como lo llama el pueblo...Interior roto: dejó a los compañeros colgados.Chicles: todos lo tienen en la boca pero nadie se lo traga.Chupeta: entretiene pero no alimenta.Gato manco: no sabe como tapar las cagadas.Gota en la espalda: va para el culo.Hueso de plástico: no lo quieren ni los perros.León: es el rey de los animales.Misil iraquí: no se sabe que mierda tiene en la cabeza.Paloma de iglesia: cagó a los mas fieles.Plastilina: sirve nada mas que para hacer pendejadas.
Hugo Chávez y su chofer paseaban por una carretera cuando súbitamente atropellaron a un cerdo, matándolo instantáneamente.Chávez dijo a su chofer que fuera a la granja para explicarle al dueño lo sucedido.Una hora más tarde, ve a su chofer venir tambaleándose, con un cigarrillo en una mano y con una botella en la otra, y su ropa desarreglada.- ¿Qué pasó? - Preguntó el Presidente al chofer, y éste respondió:- Bueno, el granjero me dió el vino, su mujer el cigarro, y su hermosa hija de 19 años me hizo el amor apasionadamente.- Por Dios, ¿Qué les dijiste?- Les dije: "Soy el chofer de Hugo Chávez y acabo de matar al cerdo".
Hugo Chávez fué a visitar una clase de 4to. grado de una escuela primaria. Su llegada se produjo durante una discusión acerca de las palabras y sus significados. La maestra preguntó al Presidente si le gustaría participar en la discusión sobre el significado de la palabra "tragedia". Entonces, el ilustrado líder pidió a la clase un ejemplo de "tragedia". Un pequeño niño se paró y dijo:
-"Si un amigo mío esta jugando en la calle y lo atropella un auto, eso es una tragedia". -"No", dijo Chávez. "Eso sería un accidente".
Una pequeña levanto su mano y dijo:
-"Si un bus de transporte escolar se desbarranca en un precipicio, muriendo todos sus ocupantes, eso sería una tragedia". -"Me temo que no" sostuvo el Presidente. "A eso podríamos llamarlo una gran perdida". El silencio creció en el aula. Ningún otro alumno se animó a dar una respuesta. Chávez los insitó a continuar, diciendo:
-"¿Es que no hay nadie que pueda darme un ejemplo de lo que es una tragedia?
Finalmente, en el fondo de la clase, un pequeño muchacho levanto su mano y con voz muy tenue, se animó a decir:
-"Si el avión presidencial está transportando al Sr. Presidente y a todo el Gabinete y un misil lo destruye, haciéndolo añicos, eso sería una tragedia". -"Fantástico", dijo Chávez. "Eso está muy bien. ¿Y podrías decirme por qué eso sería una tragedia? " -"Si" dijo el chico. "Porque, en primer lugar, no sería un accidente y en segundo lugar, tampoco sería una gran pérdida".

lunes, 2 de febrero de 2009

significado de la estrella del fmln

LOS DEL FMLN ASESINARON A ROQUE DALTON

durante toda la historia del conflicto armado, hubo varios antecedentes de unidad guerrillera dentro de los grupos armados del FMLN. El 19 de diciembre de 1979 se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS. El ERP fue excluido, a pesar de que era el segundo grupo con mayor poder y antigüedad, después de las FPL, por exigencia de la RN. En 1975, el ERP se había dividido por discusiones acerca de la estrategia política y militar a seguir, y de allí surgió la RN. La dirigencia del ERP ordenó y ejecutó la muerte de dos de sus militantes porque segun ellos eran un problema al frente de sus instituciones: el muy conocido poeta salvadoreño Roque Dalton fue ejecutado por sus mismo compañeros de batalla y junto con el obrero Armando Arteaga (Pancho).

asi se les atrbuye unas de las muchas ejecuciones a civiles por parte del fmln de personas conocidas y respetadas en nuestro medio y que han quedado impunes y que hasta el momento no se resolvieron esos casos y son ellos los que siguen exigiendo que se esclaresca casos como los de los jesuitas y el mas sonado por ellos el de mosnseñor romero que creo que si esos caso se reabrieran las investigaciones ellos serian de los mas perjudicados en el pais